.
MINAS ANM abrirá el 25 de febrero la primera Ronda Minera 2021 para las empresas interesadas
martes, 9 de febrero de 2021

Los interesados en habilitarse para participar en los procesos de selección objetiva podrán hacerlo desde este 11 de febrero

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció que el proceso de habilitación para las empresas interesadas en participar en la Ronda Minera 2021 iniciará el próximo 25 de febrero. Esto, con el fin de promover entre los inversionistas zonas con un alto potencial minero.

Los interesados, anotó la entidad, podrán solicitar su habilitación para participar en los procesos de selección objetiva que abra la ANM este año a partir del 11 de febrero.

“Colombia cuenta con un importante potencial en minerales metálicos como oro, plata y cobre, y ahora tendrá un modelo diferente e innovador para avanzar en la exploración minera, buscando atraer inversionistas que demuestren y ofrezcan mejores condiciones para desarrollar esta actividad con altos estándares técnicos ambientales y sociales. De esta manera, se podrá determinar con certeza nuestra riqueza mineral para desarrollar nuevos proyectos e impulsar la reactivación sostenible, generando empleo y recursos como las regalías que promueven la equidad y el desarrollo en el país”, explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Por su parte el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, señaló que “el desarrollo de las Rondas Mineras representa un ‘gana – gana’ para la región, la comunidad y los inversionistas. Las rondas permiten que el Gobierno pueda ser más eficiente en la administración del recurso, determinando así cuáles son los minerales que se quieren impulsar a través de la exploración y buscando diversificar la canasta de minerales”.

El funcionario, además, recordó que en este proceso podrán participar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros y estructuras plurales, "y además podrán presentar ofertas en el proceso de selección objetiva. Los interesados en el proceso deberán cumplir con los requisitos mínimos de habilitación, para lo cual deberán acreditar capacidad jurídica, financiera, técnica, ambiental y de responsabilidad social empresarial”.

En esa línea, el proceso de habilitación solo deberá realizarse una vez, independientemente de en qué ronda minera se quiere participar. Esa habilitación también servirá para quienes deseen ofertar por más de un área.

En el caso de la primera Ronda Minera, estarán disponibles contratos especiales de exploración y explotación para cuatro bloques con potencial para cobre y polimetálicos, en los departamentos de La Guajira y Cesar.

“La minería es una gran oportunidad para el país, una buena aliada de los colombianos. Queremos consolidarnos y pasar de ser una economía con potencial, a convertirnos en un país minero con una actividad transformada y competitiva”, concluyó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/03/2021 Diez regiones han puesto más de 50% de las dosis de vacunas que les han asignadas

Ocho departamentos no han llegado a aplicar ni 10% de las dosis de vacunas asignadas por el Ministerio de Salud y Protección

Comercio 02/03/2021 Tapabocas hechos en Colombia llegaron a 34 países en 2020 haciendo US$49,5 millones

Las exportaciones de tapabocas han llegado a países como EE.UU., China, Hong Kong, Bélgica, Panamá y otros dentro de la región

Hacienda 03/03/2021 Migración Colombia reportó que a enero hay 1.742.927 ciudadanos venezolanos en el país

El aumento entre diciembre de 2020 y enero de 2021fue cercano a 1%, equivalente a más de 13 mil registros

MÁS ECONOMÍA