Las obras de la Ruta del Sol III ya están en marcha luego de que el Gobierno lograra llegar a un acuerdo con los proveedores

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que ya se ejecutó el pago número nueve a 64 proveedores de Ruta del Sol III. El valor asciende a los $4.500 millones y se continuará pagando hasta cancelar la obligación completa.

De acuerdo con la entidad, en total los pagos hechos a la fecha suman más de $88.000 millones. “Con la firma del otrosí que reactivó el proyecto Ruta del Sol III, la constructora continua cumpliendo su compromiso de cancelar la deuda de forma inmediata  a los  pequeños acreedores y proveedores del proyecto”, explicó Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI.

Y es que bajo este mecanismo se han venido ejecutando puntualmente los pagos en ocasiones anteriores.  Se trata del pasado 9 de mayo, cuando se canceló el valor de la cuota número siete por un valor total de $4.500 millones para aquellos proveedores cuyos montos de deuda superaban los $500 millones.

A esto se suma el 18 de marzo cuando se dio inicio a la cancelación de las acreencias de 193 proveedores del proyecto, que corresponden a 75% del total.

“Estos pagos son producto del proceso de concertación y de revisión por parte del Gobierno Nacional, de la Agencia Nacional de Infraestuctura, el Ministerio de Transporte, el concesionario Yuma y la interventoría del proyecto, con el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Magdalena y Cesar, contando con el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República”, indicó García.

Las obras de la Ruta del Sol III ya están en marcha luego de que el Gobierno lograra llegar a un acuerdo con los acreedores. El valor del proyecto es de $3,45 billones, prevé la construcción de 474 kilómetros de doble calzada, el mejoramiento de 465 kilómetros y la operación y mantenimiento de 940,9 kilómetros.

A la fecha, según el Gobierno, se han construido 159 kilómetros y se han mejorado 142 kilómetros.