.
HACIENDA La Andi hace un llamado a líderes del Congreso para evitar que se hunda la tributaria
lunes, 26 de abril de 2021

Los empresarios dicen que no sacar adelante la reforma elevaría la posibilidad del país de perder la calificación de grado de inversión

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aseguró mediante un comunicado que es indispensable la reforma tributaria para balancear las cuentas fiscales de la nación y ayudar a mitigar los impactos en los hogares colombianos que dejó la pandemia del covid-19, lo que obligó al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias de gasto público social.

"Hacemos un llamado a los partidos políticos, a sus líderes y dignatarios en el Congreso, para evitar que se hunda la reforma tributaria y para lograr consensos alrededor de una propuesta que reduzca el déficit fiscal, permita la atención de los programas de apoyo a la población vulnerable, oriente el crecimiento del producto interno bruto por la senda sostenible y mantenga la confianza en los consumidores y ahorradores", indicaron la carta.

Explicaron que no tramitar la tributaria representa un alto riesgo para la estabilidad económica, pues elevaría la posibilidad del país de perder la calificación de grado de inversión.

Lea también: ‘Contrarreforma’ propuesta por la Andi generaría un recaudo de $12,4 billones en 2022

El gremio pidió trabajar de manera concertada para sacar adelante la reforma tributaria. "Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, empresariales y sociales para que, con sentido patriótico, trabajemos en concertar una reforma tributaria que sea consciente de la difícil situación que han tenido que enfrentar las familias colombianas como resultado de esta compleja situación y que, con la acción solidaria del empresariado colombiano, logre estabilizar las finanzas públicas del Estado Colombiano", indicaron.

Fueron enfáticos en explicar que la tributaria debe entender el difícil momento por el cual pasa la sociedad colombiana y por eso recordaron las propuestas que ha hecho el sector empresarial en ese sentido.

Una de las propuestas es concertar esfuerzos en la acción solidaria del sector empresarial a través de la postergación temporal, por dos años, de algunas medidas contenidas en la Ley de Financiamiento del 2019, como por ejemplo:

  1. El descuento del impuesto de industria y comercio, ICA, en la declaración del impuesto de Renta.
  2. La reducción de la tarifa del impuesto de renta en las personas jurídicas.
  3. La extensión, por dos años, de la aplicación del impuesto a la riqueza, con tarifa del 1%, para personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 millones.

El comunicado finaliza diciendo: "Confiamos plenamente que el Congreso y los Partidos en él representados, asumirán la responsabilidad que les compete, en un contexto como el que atraviesa Colombia y encontrarán una propuesta adecuada, por medio de la concertación, con los distintos actores de la sociedad".

La Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, propone una fórmula solidaria por parte del sector
empresarial para realizar una reforma tributaria que
garantice la sostenibilidad fiscal y los programas
sociales: https://t.co/LjBZocOHcu pic.twitter.com/4vQAMVClv9

— ANDI (@ANDI_Colombia) April 23, 2021

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 07/05/2021 Operadores de telefonía e internet no han restablecido el servicio en 6.699 hogares

EL MinTic también se pronunció frente a las quejas de los usuarios de redes sociales que denunciaron la eliminación de sus ‘stories’

Hacienda 08/05/2021 Las 10 propuestas de la Academia de Ciencias Económicas para mejorar la situación social

La Academia Colombiana de Ciencias Económicas escribió una carta donde expuso 10 propuestas para superar la crisis económica, social y política

Educación 10/05/2021 Más de un millón de beneficiarios del PAE se vieron afectados por los bloqueos viales

Según la Unidad de Alimentos para Aprender hasta la fecha cerca de 5,7 millones de estudiantes se están beneficiando del PAE

MÁS ECONOMÍA