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La audiencia pública de adjudicación se había postergado el 30 de noviembre para mejorar la oferta económica de un oferente
En la audiencia pública realizada en la mañana del lunes 13 de diciembre, Ricardo Pérez, gerente de contratación de la Agencia Nacional de Infraestructura presentó la adjudicación del proyecto ALO SUR al consorcio en el que participa el ingeniero y empresario Mario Huertas Cotes.
El comité evaluador presentó la mejora en la oferta económica que realizó 'Estructura Plural ALO Sur', uno de los participantes, y entregó los puntajes finales. Por parte 'Proyectos Y Desarrollos Viales Del Oriente' (Prodeoriente), el otro oferente, logró un puntaje de 929 mientras que 'Estructura Plural ALO Sur' sumó 1.000 puntos.
En este sentido, en el orden de elegibilidad quedó en primer lugar 'Estructura Plural' y en segundo puesto Prodeoriente, por lo que la oferta más favorable, con menor cuantía y a la cual le queda adjudicado el proyecto es a 'Estructura Plural Alo Sur'.
Estructura Plural está conformado por Concay S.A., Pavimentos Colombia, Coherpa Ingenieros Constructores SAS y Mario Huertas, cada uno con 25% de participación. Mientras que Proyectos y Desarrollos Viales de Oriente SAS (Prodeoriente) hace parte de Corficolombiana.
Los parámetros de calificación que se incluyeron fueron, la oferta económica, la mano de obra local, el apoyo a la industria nacional, el factor de calidad y trabajadores con discapacidad.
El contrato de concesión se da bajo el esquema APP y comprende la financiación, los estudios, diseños, construcción, operación y mantenimiento, gestión social, predial y ambiental del proyecto Avenida Longitudinal del Occidente Tramo Sur. El valor del contrato asciende a $1,17 billones.
Con el proyecto se va a intervenir 24,5 km de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13 en Fontibón. El corredor hace parte del programa de vías 5G denominado como 'Concesiones del Bicentenario' y es el segundo en ser adjudicado, el Gobierno Nacional espera que se generen 19.743 empleos tanto en Bogotá como Cundinamarca.
El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo “una vez entre en operación, con la ALO Sur vamos a mejorar sustancialmente el ingreso y la salida de Bogotá por el suroccidente del país. Este será un corredor
primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de
autopistas que conectan el interior el país con el puerto de Buenaventura”.
Obras
- Construcción de una doble calzada de 9,5 km.
- Construcción de una segunda calzada de 9,5 km.
- Construcción de 10 km de ciclorruta.
- Mejoramiento de 4,5 km de calzada existente.
Tiempos
- Pre-construcción: 1 año
- Construcción: 4 años
- Concesión: 30 años
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