.
CONSTRUCCIÓN Suspenden Audiencia Pública de Adjudicación ALO SUR para evaluar las observaciones
martes, 30 de noviembre de 2021

La Agencia Nacional de Infraestructura se tomó 45 minutos para dar respuesta a lo señalado por Prodeoriente

Este martes 30 de noviembre a las 10:00 a.m., la Agencia Nacional de Infraestructura dio inicio de la Audiencia de apertura del sobre número dos y a la instalación de Audiencia Pública que adjudicará el contrato de la Autopista Longitudinal de Occidente tramo sur (ALO Sur).

El 9 de septiembre la Agencia Nacional de Infraestructura publicó en el Secop los requisitos de convocatoria para los interesados en el contrato, por lo que a la fecha la decisión está entre dos oferentes.

Por un lado, la asociación 'Estructura Plural ALO Sur', conformada por Mario Huertas, Pavimentos Colombia, Coherpa Ingenieros Constructores y Concay, quienes presentaron su propuesta en el sobre 1 .

Como otra alternativa la firma 'Proyectos Y Desarrollos Viales Del Oriente (Prodeoriente)', la cual hace parte de Corficolombiana y presentó el sobre 2. Durante la audiencia la ANI determinó que los dos interesados cumplen con capacidad jurídica, garantía de seriedad y cupo de crédito por lo que se dio paso a la participación de los participantes

El representante de 'Estructura Plural ALO Sur', Miguel Ignacio Castro, dijo en un inicio que solo se pronunciaba para "solicitar que se confirme en su totalidad el informe de evaluación final; responde a una evaluación seria y definitiva en término por parte de la entidad".

Mientras que el representante de 'Prodeoriente', Pedro Valencia Pinzón, realizó una observación legal sobre la capacidad jurídica de un miembro de 'Estructura Plural ALO Sur' específicamente de la empresas Pavimentos Colombia.

"Efectivamente el representante legal de Pavimentos puede facultad para desarrollar su objeto social salvo con dos limitaciones, aquellos que impliquen compra y venta de inmuebles, que ahora no se trata, y otra es cuando Pavimentos sea deudor solidario, garante, fiador o avalista frente a cualquier entidad o persona jurídica" explicó Valencia a partir de su lectura de los estatutos de Pavimentos Colombia.

Justificó que Pavimentos Colombia es deudor solidario de Estructura Plural' frente a la ANI, y que tanto Pavimentos Colombia como la ANI habían dicho que se limita a la ejecución de créditos, pero para 'Prodeoriente' la limitación se refiere a "actos o contratos u operaciones de crédito", por lo que en ese sentido considera que no está limitado a operaciones de crédito.

Frente a lo señalado, Castro replicó que "cualquier observación porque que se presente a hoy acerca de los requisitos habilitantes debe ser rechazada de tajo" explicando que esta fase ya precluyó.

Adicionó que "es absolutamente erróneo decir que estamos celebrando cualquier tipo de operación de crédito con la entidad. La limitación dice: "cualquier tipo de relación societaria, contractual o comercial en actos o contratos de operación de crédito que superen la suma de 2.000 salarios mínimos", lo cual señala que no sería el caso.

El representante de 'Estructura Plural ALO Sur' concluyó que se está en "nuevo régimen de responsabilidad que hay separación absoluta de responsabilidad de los miembros que participan en estructura plural para constituir una sociedad".

De esta forma la Agencia Nacional de Infraestructura decidió suspender la audiencia durante 45 minutos para evaluar las observaciones presentadas, luego de este tiempo entregó las conclusiones del informe de evaluación definitivo.

"El representante legal de Pavimentos Colombia, integrante de Estructura Plural cuenta con capacidad suficiente para presentar la iniciativa privada y
adelantar el presente proceso de selección en la medida que ninguna de las limitaciones resulta aplicable al caso concreto" determinó la ANI.

Posteriormente se hizo la apertura del sobre 2 en la que 'Prodeoriente' entregó la propuesta económica firmada por Vanessa Garay Guzmán. El comité evaluador realizó la verificación que el monto esté "por encima del límite inferior que corresponde a 90% con la media".

La oferta económica de 'Prodeoriente' fue 975.215.838.719, mientras que la de 'Estructura Plural ALO Sur' fue 1.005.377.153.319, es esta forma se otorga puntos a la propuesta de menor valor, "la propuesta del Prodeoriente obtiene 700 puntos y la de Estructura Plural ALO Sur tiene 619 puntos en la evaluación de la oferta económica" dijo el comité evaluador.

Este puntaje se sumó a la evaluación realizada en otros factores como mano de obra local, apoyo a la industria nacional, factor de calidad y trabajadores con discapacidad, obteniendo como resultado: Prodeoriente un total de 990 puntos y para el proponente Estructura Plural ALO sur, un total de 919 puntos.

Con los resultados se estableció un orden de elegibilidad y dado que Estructura Plural tuvo un puntaje es mayor a 80%, superior a 792 puntos, se le permite la posibilidad de mejorar la oferta económica hasta el 2 de diciembre.

De esta forma se decide suspender la Audiencia Pública y se explica que según el cronograma, el 3 de diciembre la institución verificará la mejora y la publicará en el Secop ese mismo día.

También se dará espacio a observaciones y el 10 diciembre se dará respuesta a ellas para que finalmente el 13 de diciembre se realice la audiencia de adjudicación a las 10:00 a.m.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 19/01/2022 GCM Mining produjo 206.389 onzas de oro en 2021, cumpliendo sus expectativas

En los 11 años de producción de la mina, la empresa ha producido 1,5 millones de onzas de oro y ha cumplido por seis años sus previsiones de producción

Industria 19/01/2022 Con acuerdo, subsidiaria de Avicanna exportará API en volúmenes industriales

Santa Marta Golden Hemp firmó un contrato con la empresa chilena Knop Laboratorios para proveer la materia prima

Transporte 21/01/2022 Copa anunció el reinicio de operaciones desde San Andrés hacia Hub de las Américas

La compañía informó que los tiquetes aéreos ya se encuentran disponibles y podrán ser adquiridos en copa.com, y agencias de viaje

MÁS EMPRESAS