.
TRANSPORTE

La 4G de la Ruta del Cacao estaría lista en 2021 tras compra de la multinacional John Laing

jueves, 31 de octubre de 2019

Este lunes, la firma concretó los requisitos legales de la transacción. Según el Ministerio de Transporte, el tramo tiene un avance de 40% y estará listo antes de dos años.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Uno de los negocios de infraestructura que se venía gestando desde hace menos de 12 meses, y del cual ya se había anunciado un acuerdo de adquisición, llegó a feliz término. Este lunes, tras dos meses de anuncio, la multinacional John Laing concretó las exigencias legales de la compra de 30% de la concesión de la Ruta del Cacao, una movida que desde ya no solo le da un nuevo impulso a la vía de 4G entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, sino además es una muestra del retorno de la confianza inversionista al sector.

Con el ingreso de John Laing como nuevo jugador de la concesión, se marca un nuevo hito en el desarrollo de esta carretera. Luego de que la semana pasada el Ministerio de Transporte anunciara que esa tramo logró su cierre financiero por $1,68 billones, se cree que ya todo está garantizado para que a más tardar a finales de 2021 dicha vía entre en funcionamiento.

Así lo ratificó Alex Yew, managing director de John Laing para América Latina, quien aseguró que van a “a estar activamente involucrados en el proyecto con el objetivo de contribuir con la experiencia en financiamiento, la gestión de proyectos y el desarrollo de infraestructura vial”.

La vía que prevé conectar a Bucaramanga con el municipio de Yondó tendrá una inversión total de $3,3 billones según el Ministerio de Transporte. De hecho, de acuerdo con dicha cartera, para este tramo se contemplan un total de 148 kilómetros: 50 de segunda calzada, cuatro en doble calzada nueva, 19 de construcción de vía nueva, 42 en mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente y 96 de mantenimiento. A esto se suma que se construirán 19 puentes y dos túneles.

“El avance de la obra es bastante significativo. Estuvo paralizada durante un tiempo considerable, por lo que en el Gobierno del presidente Iván Duque nos dedicamos a destrabar estos proyectos y esta Ruta del Cacao”, explicó hace unos días la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, quien añadió que esta obra tiene un avance de 40%.

Con la retoma y las garantías financieras sobre la mesa, la Ruta del Cacao, compuesta por John Laing (30%), Cintra (30%), Colpatria (20%) y Ashmore (20%), será la encargada de finalizar el proyecto y conservar la vía por un periodo de 25 años.

Es de resaltar que a esta reactivación también se suma el negocio que cerró la semana pasada ISA para comprar la vía Circunvalar de la Prosperidad. Según Estefanía León, vicepresidente de la firma Inverlink, todos estos negocios muestran que “tanto la banca como los inversionistas están viendo con buenos ojos a la infraestructura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 07/01/2026

MinMinas propone integración energética con Venezuela por negocio Pdvsa-EE.UU.

El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025

Hacienda 09/01/2026

Donald Trump recibirá al presidente Gustavo Petro en la Casa Blanca en febrero

El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país

Economía 07/01/2026

Índice de Incertidumbre de Política Económica aumentó a 299 puntos al cierre de 2025

Este incremento estuvo marcado por la situación económica del país, diciembre fue un mes crucial tras la caída de la ley de financiamiento y el decreto de emergencia económica