.
HACIENDA JP Morgan prevé que el déficit de cuenta corriente de Colombia llegue a 6% del PIB
viernes, 17 de diciembre de 2021

Colombia evidenció un déficit de cuenta corriente de 6,4% del PIB en el tercer trimestre, la más alta de los últimos cinco años

A pesar de la recuperación de los precios del petróleo en lo corrido de 2021, JP Morgan estima que el déficit de cuenta corriente de Colombia se amplíe a 6% del PIB en 2021, frente al 3,3% que se observó el año pasado.

"Vemos que el déficit se mantendrá muy por encima de 5% del PIB en el futuro, sin mucha mayor producción de petróleo o, por otro lado, una marcada desaceleración de la demanda interna", aseguró la firma.

Se destacó que, a pesar que el petróleo sigue siendo una de las fuentes más importantes de ingresos en la cuenta corriente colombiana, algunas cifras sugieren que el alza en los precios del petróleo es un mal predictor del desequilibrio de la cuenta externa del país.

Cabe mencionar que Colombia evidenció un déficit de cuenta corriente de 6,4% del PIB en el tercer trimestre, una cifra que es la más alta de los últimos cinco años.

"Si bien ahora vemos una inflexión en el déficit comercial, que debería comenzar a reducirse en 2022 dado el aumento de los precios del petróleo, en lo que va de 2021 solo se ha hundido más en números rojos", destacó JP Morgan en un documento.

Se resaltó que la caída en los volúmenes de exportación de petróleo ha mitigado las ganancias por la recuperación de los precios; mientras que las exportaciones no tradicionales del país, como los bienes manufactureros y los productos agrícolas distintos al café, se han recuperado. No obstante, las importaciones han crecido a un ritmo más acelerado.

"Las exportaciones no petroleras más fuertes se han visto inundadas por las importaciones de bienes que están en auge durante la recuperación posterior a la pandemia, tanto en volumen como en precio, ampliando el déficit comercial de nuevo a los máximos históricos del segundo semestre de 2015", explicó la firma.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/01/2022 Empresas ofrecen más de 17.000 ofertas para empleo a través de la agencia del Sena

Las vacantes de diferentes profesiones se encuentran en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Meta

Hacienda 19/01/2022 Daniel Gómez Gaviria dejará la subdirección sectorial del DNP en los próximos días

En el DNP, Gómez ejercía la secretaría técnica de los Conpes, por lo que contribuyó al desarrollo de diferentes documentos de política

Comercio 17/01/2022 Importaciones crecieron 56,3% en noviembre de 2021 y totalizaron US$6.545 millones

El crecimiento en las importaciones hicieron que el déficit de la balanza comercial del país aumentara y llegara a US$2.010 millones

MÁS ECONOMÍA