.
LEGISLACIÓN

JP Morgan dice que las elecciones del domingo serán un 'referendo' sobre el Gobierno

jueves, 26 de octubre de 2023

Índice de Incertidumbre de Colombia

Foto: Gráfico LR

El banco realizó un análisis en el que destacó las consecuencias de las elecciones de domingo, y como influyen en el panorama macroeconómico

El domingo se celebran elecciones regionales, y los análisis al respecto no se han hecho esperar. Tal es el caso de J.P. Morgan, entidad que destacó cuáles serían las implicaciones macroeconómicas de los resultados que se den el fin de semana y cómo esas las elecciones serían un referéndum al Gobierno Petro.

Las elecciones locales suelen tener la mayor participación de todas las elecciones. En 2019, la participación fue de 60,5%, en comparación con 48% en las elecciones al Congreso de 2022 y 58,2% en la segunda vuelta de las presidenciales de 2022.

En total, este año se elegirán 32 gobernadores, 418 diputados (asambleas departamentales), 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles (juntas administradoras locales).

El análisis partió destacando el cambio en la aprobación del presidente Gustavo Petro, la cual pasó de tener un índice de 60%, a uno que ha ido cayendo mientras pierde mayorías en el congreso, luego de distintas situaciones como los casos de corrupción que se han destapado en lo corrido del año, dentro de los que destacan los involucran a los familiares del presidente.

"Dada la rápida caída de la aprobación presidencial y la narrativa establecida para defender las reformas sociales (por y para el pueblo), las elecciones regionales están llamadas a ser más "nacionalizadas" que las anteriores", dice el análisis del banco.

A su vez, menciona que en algunos sectores las elecciones regionales se consideran una especie de referéndum sobre el gobierno nacional. "Si el "Pacto" se comporta como sugieren las encuestas, es probable que el debate se centre en si el gobierno adoptará una postura más radical o una moderada que apunte a un 'acuerdo nacional'", añade el análisis.

Contexto económico

Uno de los factores que serán determinantes en las votaciones será la inflación, ya que es una de las problemáticas que más tienen inconformes a los colombianos. "El votante medio se ha mostrado consternado por la elevada inflación, que en Colombia ha resultado ser más alta y persistente que la de sus pares", señala J.P. Morgan.

A esto, se suma que los servicios no han empezado a desacelerarse hasta los dos últimos meses, algo que, según el banco, tiene la confianza del consumidor en terreno negativo.

Otro factor clave será el tema de la seguridad, pues las últimas encuestas de opinión muestran que el orden público y la inseguridad ocupan un lugar destacado entre las principales preocupaciones de la población, siendo el principal problema en muchas ciudades.

"Fuentes apuntan a un aumento de las acciones violentas de los grupos armados. La seguridad, por tanto, tendrá algo que decir el domingo, lo que también podría incidir en la agenda de Petro", aseguran.

¿Cómo va la oposición?

El análisis destaca algunos sondeos, que sugieren que, en las ciudades principales, la oposición está mostrando un comportamiento positivo.

En Bogotá, mencionan que Galán, candidato centrista, ha ido creciendo en apoyo, frente a los demás candidatos. Sabiendo que Gustavo Bolívar, es el candidato del Pato Histórico, J.P. Morgan destaca que, perder en Bogotá representaría un duro reproche a Petro.

En otras ciudades, también ha habido cierto crecimiento en las encuestas de candidatos de oposición, como en Medellín, con Federico Gutiérrez, o Barranquilla con Alejandro Char.

"En cuanto a las reformas (salud, pensiones, laboral), si los resultados están más o menos en línea con lo que sugieren las encuestas, creemos que el Gobierno insistirá en mantener la estrategia de los últimos meses, tratando de conseguir apoyos para las reformas sociales en el Congreso sin negociar necesariamente con las cúpulas de los partidos", destaca el informe.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/05/2024 Petro pidió la formalización de pequeña minería en la zona del nordeste antioqueño

El mandatario advirtió que el mercurio que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en la zona

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados