.
HACIENDA

MinHacienda afirmó que no se subirá impuesto a las ganancias ocasionales

lunes, 1 de agosto de 2022

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: Christopher Goodney/Bloomberg

Foto: José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: Christopher Goodney/Bloomberg

El nuevo Ministro de Hacienda ha desmentido el alza que supuestamente tendría el impuesto a la ganancia ocasional, que hablaba de un incremento de 10% al 35%

Luego de fijar la fecha de radicación del texto de la reforma tributaria ante el congreso (8 de agosto) que, entre otras cosas busca recaudar cerca de $50 billones de manera progresiva en los próximos años, el jefe de cartera aseguró a través de su cuenta de Twitter que no subirá la tarifa del impuesto a la ganancia ocasional a 35%, como se había explicado en algunos medios.

Que quede claro: yo NO he anunciado ese impuesto https://t.co/uI9DRPtqR3

— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) July 31, 2022

Este impuesto es complementario a la renta y se da en su mayor parte por la ganancia ocasional en venta de inmuebles; lo cuál ha aumentado en los últimos años por la sinceridad de las escrituras. Ya son varios los gremios que se han pronunciado frente a este posible aumento y quienes afirman que esto podría enfriar un mercado que ha mostrado dinamismo en los últimos años.

El impuesto por ganancias ocasionales debe pagarse cuando el vendedor ha mantenido el inmueble bajo su propiedad por más de dos años y lo paga el vendedor calculando sobre la utilidad de la venta. El valor del impuesto por ganancias ocasionales corresponde al 10% de la utilidad, entonces, si la utilidad fue de $30 millones, el pago aproximado sería de $3 millones de impuestos.

La confusión llegó porque en una entrevista con Blu Radio, Ocampo expresó que estaban analizando hasta dónde podrían subirlo ya que "originalmente (era) de 35%". Esto desató la polémica sobre el número, el cual varía según la proveniencia de ganancia.

Sin embargo, vale recordar que este impuesto también entraría a afectar, por ejemplo, a los casinos tanto físicos como virtuales. En los que, después de superar cierto monto de ganancias, se le descontaría al apostador el monto tasado, que actualmente sube hasta un máximo de 20%.

Lo que se sabe hasta ahora
Entre lo que se conoce de la tributaría que tampoco se incluiría está el impuesto de renta presuntiva y, adicional a esto, buscará devolver el impuesto al patrimonio y que este aplique para montos superiores a $2.000 millones.

En el caso de la renta, aplicará para aquellas personas con ingresos superiores a $10 millones mensuales. Esta población, según Luis Carlos Reyes, director desigando de la Dian, es menos de 1% de la población.

El Ministro Ocampo ha recalcado también que, como se informó en LR, a las zonas francas se les impondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Y, quienes no cumplan la cuota, deberán tributar renta sobre 35% como cualquier otra empresa en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Turismo 09/04/2024 Cartagena será sede del congreso de agencias de viajes y turismo en agosto de 2024

Esta es la sexta versión del evento que se realizará en Cartagena, se reunirán actores del sector como agentes de viajes y delegados de aerolíneas