.
HACIENDA

Revelan detalles de tributaria de Ocampo y Reyes y su visión de impuestos saludables

domingo, 31 de julio de 2022

El impuesto a las ganancias ocasionales, por su lado, aumentaría a 20%, mientras que el impuesto de renta aplicará para aquellas personas con ingresos superiores a $10 millones mensuales

"El 8 de agosto se radicará el texto de la reforma tributaria", reza un comunicado expedido por la Cámara de Comercio Colombo Americanada (AmCham) el pasado viernes. El documento surgió después de una reunión entre los gremios que forman parte de la alianza Aliadas con el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, y el director de la Dian designado, Luis Carlos Reyes.

Entre lo que ya se conoce de lo que podría incluir el texto, y fue reiterado por los funcionarios, es que este buscará aumentar el recaudo de impuesto de renta para las personas naturales de mayores ingresos y poner en marcha acciones para reducir lo más pronto posible los niveles de evasión de impuestos, que pueden llegar a $80 billones.

El designado ministro de Hacienda, @JoseA_Ocampo, resaltó tres temas prioritarios para trabajar de inmediato: primero el manejo de la coyuntura externa e interna con amenaza de recesión externa, alta inflación y aumento de tasas en el mundo y en Colombia. #ALIADAS

— Alianza ALIADAS (@AliadasAlianza) July 30, 2022

Sin embargo, la AmCham también resaltó un decálogo de temas que no han tenido tanta resonancia. En la reunión, tanto Reyes como Ocampo afirmaron que el proyecto de ley no contempla establecer un impuesto de renta presuntiva y, adicional a esto, buscará devolver el impuesto al patrimonio y que este aplique para montos superiores a $2.000 millones.

El impuesto a las ganancias ocasionales, por su lado, aumentaría a 20%, mientras que la modificación del impuesto de renta para personas naturales aplicará para aquellas personas con ingresos superiores a $10 millones mensuales. Esta población, según Reyes, es menos de 1% de la población.

El Ministro Ocampo, aseguró el grupo de gremios, recalcó que, como se informó en LR, a las zonas francas se les impondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Y, quienes no cumplan la cuota, deberán tributar renta sobre 35% como cualquier otra empresa en el país.

Muchas gracias @JoseA_Ocampo y @luiscrh por la reunión con @AliadasAlianza
Muy importante el espacio para dialogar sobre #reformatributaria. Escuchamos, pudimos proponer y establecer nuevas oportunidades de conversación. https://t.co/366mA4VXv2 pic.twitter.com/iLY9n7AYfD

— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) July 30, 2022

Ocampo también aclaró que de no lograrse un acuerdo para fijar las cuotas mínimas de exportación desde las zonas francas, desde la cartera sería partidario de acabar "totalmente con el régimen".

La reforma tributaria tendrá lo que llamó “impuestos saludables”, especialmente para los sectores de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados. Su aspiración es que estos tributos cambien patrones de consumo como medida de salud pública, según lo informado.

El descuento del IVA de inversiones de capital también tendría la oportunidad de encontrarse con un techo el cual no tiene el día de hoy. Las medidas, indicó Ocampo, buscarán fortalecer la política de desarrollo productivo para que las empresas mejoren su competitividad de cara a una mayor internacionalización.

BASC presente en la reunión liderada por @AliadasAlianza @MariaCLacouture con el próximo Ministro de Hacienda @JoseA_Ocampo y el próximo Director DIAN @luiscrh Luis Carlos Reyes, dialogando sobre sus proyectos económicos. pic.twitter.com/1L3bQbSFP6

— BASC Colombia (@BascColombia) July 30, 2022

A esto se le sumaría un trabajo mancomunado con MinAgricultura para impulsar la competitividad del agro colombiano, para que pueda producir los insumos que muchas industrias necesitan y que hoy importan ante la escasez en el mercado nacional.

Al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se buscaría convertirlo en un banco para financiamiento de vivienda.

Por último, de acuerdo con lo ventilado en la reunión la minería no se tocaría, y se propone satisfacer las necesidades del mercado interno primero.

Productividad que financie programas sociales

Otro aspecto en el que se enfocará el minhacienda designado será la productividad del país. Ocampo fue preciso en que el país se debe "reindustrializar" y potenciar sectores como el turístico, de servicios de salud, manufacturas y agropecuario.

Para dicho objetivo, afirmó, es indispensable recuperar la inversión no solo extranjera sino también nacional, con el fin de volver a Colombia un país productivo. "No puede ser que el país siga exportando solo la misma fruta que exporta desde inicios del siglo XX. Debemos avanzar en ese campo", dijo.

Por otro lado, la lucha contra la pobreza y el hambre también se tratarán de reducir desde la cartera. "Este es un punto de mucha importancia para el nuevo Gobierno y es casi un hecho que tendremos programas para enfrentarlo", afirmó Ocampo. Esto se espera que venga acompañado de más -o mejores- subsidios para las familias más pobres, "lo que también será un hecho en los cuatro años".

¿De qué trata la progresividad?

Hace dos semanas, en la entrega de su cargo como director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Reyes insistió que si bien aún no hay impuestos totalmente definidos, toda la reforma será “progresiva”. Y, además, aclaró que, “impuesto o gravamen que no sea progresivo, no va. Son los lineamientos del nuevo gobierno”.

Pero, ¿qué es en realidad una reforma tributaria progresiva? En pocas y simples palabras, es una reforma cuyos impuestos tiene en cuenta los ingresos de cada ciudadano. De esta manera, la población se divide en grupos de acuerdo con su capacidad de tributar y cada uno paga o no su renta de acuerdo con ella.

Si bien la definición se centra en el gravamen al ingreso de las personas naturales, el concepto trasciende a todo el grupo de impuestos. Por ejemplo, en el caso de los planes móviles, la noticia en los últimos días, aseguró que ponerle un impuesto a dicho servicio no iría sobre la senda de la progresividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Las perspectivas de Colombia, según Fitch, con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro

La entidad prevé que el país solo tenga un crecimiento de 2,4% para 2023 como resultado de la inflación y los precios del petróleo

Laboral 10/08/2022 La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que renovarán el Estatuto del Trabajo

La cartera laboral, a cargo de Gloria Inés Ramírez, convocó a la primera mesa de trabajo con las centrales obreras y los empresarios

Legislación 07/08/2022 Petro le propone al FMI cambiar deuda por acciones contra el cambio climático

Esta propuesta la dijo mientras hablaba del energías renovables y aseguraba que es necesario encontrar un modelo sostenible

MÁS ECONOMÍA