.
HACIENDA José Antonio Ocampo desmiente que esté en la carrera por la presidencia del Banco Mundial
martes, 8 de enero de 2019

El codirector del Banco de la República fue nominado en 2012.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Luego de que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció el lunes que dejará la Presidencia de este organismo multilateral el próximo primero de febrero, casi cuatro años antes de vencer su mandato, varios medios locales han asegurado que el actual codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, podría ser uno de los candidatos para reemplazarlo.

Sin embargo, el mismo economista y exministro de Hacienda del Gobierno de Ernesto Samper (entre muchos de los cargos en los que ha estado), aseguró a LR que él fue candidato para llevar las riendas de esta institución que fomenta el desarrollo en 2012 pero que no tiene conocimiento de que en esta ocasión también lo sea. Para ello, afirma que primero tendría que ser candidatizado como lo fue esa vez.

En ese sentido, el medio británico Financial Times destaca su labor en la junta directiva del banco central y en la presidencia del Comité de Políticas de Desarrollo de la ONU. Asimismo, afirma que Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de la recién creada Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ( ONU Mujeres ) encajaría perfectamente.

A pesar de que tenía muy buen perfil, Ocampo acabó retirándose de su candidatura ese mismo año antes de la votación definitiva. De este modo, dejó el campo libre a los otros dos candidatos: la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el finalmente ganador, Kim.

En ese momento, se dijo que su retirada habría sido por la falta de apoyo del gobierno nacional. Ocampo planteaba dirigir el Banco Mundial para lograr un desarrollo sostenible que se basara principalmente en tres ejes: la dimensión económica, social y ambiental.

De momento, mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump presenta un candidato que pueda ser aceptado por el resto de los socios de la institución, la encargada de liderar la institución será la consejera delegada, Kristalina Geogieva.

MÁS DE ECONOMÍA

Deportes 15/05/2021 Ministerio de Deporte reafirmó el compromiso de realizar la Copa América el próximo mes

En cuanto a la decisión de dejar entrar público a los partidos, Lucena aseguró que el próximo miércoles se dará una respuesta final

Energía 14/05/2021 Demanda de energía eléctrica creció 15% en abril y presentó cifras de recuperación

Entre los sectores, el consumo residencial y los pequeños negocios presentaron un crecimiento de 8% y el de industria cerca de 34%

Salud 14/05/2021 Entre súplicas y con las UCI casi llenas, el país se acerca a 80.000 muertes por covid-19

Hasta el jueves, 79.760 personas murieron a causa del virus durante la pandemia, mientras que fallecimientos han promediado 470 por día

MÁS ECONOMÍA