MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director del DNP, Jorge Iván González, reiteró que el cumplimiento de la regla fiscal es un punto fundamental para el Gobierno
El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván González reiteró que la prioridad del Gobierno nacional es el cumplimiento de la regla fiscal, el cual consideran es un punto fundamental.
González criticó que en años pasados, el DNP se había convertido en una secretaría del Ministerio de Hacienda y que en este lapso de Gobierno han buscado devolverle su carácter de planificación.
En ese sentido, el director del DNP señaló que su cartera lo que hace es traer el debate internacional sobre cómo se va a financiar la transición energética.
"El Banco de Pagos Internacionales está diciendo que tenemos que de cara a los desafíos climáticos, repensar las finanzas internacionales, la función de los bancos centrales para ver cómo financiaos la transición energética", mencionó González.
"La regla fiscal se cumple. Planeación lo que esta haciendo es traer un debate sobre cómo financiar la transición en el debate a largo plazo", precisó el director del DNP.
Jorge Iván González había asegurado en el congreso de Enercol este jueves que la regla fiscal ha sido inflexible y que se está revisando "cómo se puede disminuir esa presión tan fuerte".
Por otro lado, María Fernanda Valdés Valencia, Viceministra técnica de Hacienda reiteró que la cartera está buscando cómo poder incluir la participación de profesores universitarios, que no sean funcionarios públicos, como los miembros autónomos del Comité de Regla Fiscal.
"Estamos comprometidos con el compromiso de la regla fiscal, pero cambiarla requiere una ley. Si nosotros lo hubiésemos querido, lo hubiésemos incluido en la reforma tributaria", aseguró Valdés.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el dato de la inflación podría ayudar a escoger las cifras definitivas para avanzar con la discusión
De $406,7 billones que están comprometidos, hubo obligaciones por $358,2 billones, y de esta cantidad se pagó 98,6%, es decir, $353 billones
La medida fue anunciada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomando en cuenta el bajo consumo de este periodo