.
Balance primario y total del GNC
HACIENDA

Jorge Iván González, director del DNP, dijo que está revisando flexibilizar la regla fiscal

jueves, 28 de septiembre de 2023

Balance primario y total del GNC

Foto: Gráfico LR
La República Más

La idea había sido planteada previamente por el funcionario y ve una posibilidad en el gasto ambiental para ampliar el margen fiscal

ARTÍCULO RELACIONADO

Flexibilizando la regla fiscal

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, aseguró que la regla fiscal ha sido inflexible y que se está revisando "cómo se puede disminuir esa presión tan fuerte".

Una posibilidad sería que los recursos al salvamento de beneficios ambientales sean excluidos del gasto de la inversión para generar un margen fiscal más amplio, según dijo el funcionario.

González dio la declaración durante Enercol 2023, donde compartió su visión sobre el impacto económico y social de la transición energética.

"Nosotros estamos mirando que consideramos que la regla fiscal ha sido muy inflexible, entonces estamos discutiendo con colegas de Hacienda y todo cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte", dijo durante una rueda de prensa.

El director del DNP explicó por ejemplo que se podría incluir en el cálculo el valor que tienen actividades como la reforestación y los proyectos ambientales, no obstante, advirtió que se necesitará aceptación internacional, incluyendo a las calificadoras de riesgo, y dijo que no puede ser solo una decisión de Colombia.

"El problema de la regla fiscal es que es modelo lineal y realmente el comportamiento de la economía es cíclico, entonces la regla fiscal tiene una predominancia de las tendencias sobre los ciclos entonces eso lo hace mucho más inflexible", insistió González.

El funcionario recordó que el Gobierno recibió un aumento en el servicio de la deuda de $30 billones, que sumado al déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, puede acumular una deuda de casi $49 billones. Por ello, ante este escenario, dijo que hay unos temas técnicos que se pueden repensar y se pueden analizar, pero alertó que será un "cambio normativo complicadísimo".

Una idea que ya sonaba

En una columna publicada en LR, el funcionario ya había indicado que "es necesario flexibilizar la regla fiscal". Para él, el desequilibrio fiscal se debe minimizar, bien sea a través de una reducción del gasto o de un incremento de los ingresos. "Se trata, entonces, de reconocer una responsabilidad contracíclica", dijo en su columna.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional
DNP

"Desde el punto de vista de la teoría económica el gobierno del presidente Petro se podría calificar como un keynesianismo verde. Esta categorización combina dos dimensiones. Por un lado, la importancia de la intervención del Estado. Y, por el otro, la relevancia de los temas relacionados con la economía verde", escribió González, lo que concuerda con la idea que compartió en Enercol.

"El movimiento cíclico le daría más flexibilidad a la política fiscal. y los márgenes permitidos por la regla fiscal serían más expeditos. Los movimientos no lineales llevan, de manera endógena, a una flexibilización de los déficit, así que el desbalance de hoy se expresa en un mayor crecimiento futuro", planteó el funcionario.

Ya se escuchan voces en contra

En el marco del congreso de Fenalco que se realiza en Cali, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, hizo un diagnóstico de la actualidad económica, pero habló, sobre todo, de la propuesta del DNP de cambiar la regla fiscal, que es la que asegura la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda.

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo.

Mejía destacó que Colombia tiene un muy limitado espacio fiscal, pues luego de la pandemia subió su gasto en más o menos cinco puntos del PIB. El director aseguró que, a pesar de que los ingresos han crecido con las últimas reformas tributarias, la prima de riesgo es superior incluso a la de Brasil, lo que muestra una preocupación por parte de los inversionistas sobre las perspectivas fiscales del país.

"En este contexto, decir que se abre un espacio adicional de gasto por encima de lo que permite la regla fiscal para acomodar gastos que, muy razonablemente, suenan bien, como los del crecimiento verde o la política de desarrollo sostenible, no es una buena idea”, aseguró.

El director de Fedesarrollo alertó por el monto del presupuesto que presentó el Gobierno al Congreso de la República, pues está por encima de 20% del PIB y es el más alto en la historia del país. "Así que lo que el Gobierno tiene que hacer es continuar cumpliendo con la regla fiscal, como lo ha dicho el propio Ministro de Hacienda y el propio Presidente, reduciendo la deuda pública y, ojalá, acelerar el paso para retomar el grado de inversión que perdimos hace ya tres años”.

Una alerta similar lanzó en su momento el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana en agosto pasado, cuando dijo que para el próximo año sería mucho mayor el aumento en gastos que en ingresos, por lo que la propuesta de Presupuesto General no cumpliría con la regla fiscal.

"El aumento en ingresos es difícil que se materialice para el próximo año, por lo que el PGN podría estar desfinanciado. La consecuencia es que si se aprueba, es probable que a finales de 2024 no se haya cumplido la regla fiscal. Nos quita margen de maniobra por si pasa otro choque en la economía", explicó en su momento Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

El experto agregó que en términos reales el gasto público ha aumentado 66%, a un ritmo más rápido que el PIB, y para 2024 este incremento va a ser acelerado, sin que haya un aumento de ingresos correspondientes.

Los llamados a respetar la regla fiscal

La semana pasada, tres de los ministros de Hacienda más recientes de la historia de Colombia estuvieron en el Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria debatiendo los temas de la agenda económica y resaltando la importancia de cumplir la regla fiscal.

El exministro Alberto Carrasquilla dijo que no hay razón para pensar que la regla fiscal no se va a cumplir. “La institucionalidad dice que si no se cumple hay que explicar por qué (...) Lo que más me preocuparía es que no se respete la institucionalidad, pero no tengo tampoco ninguna razón para pensar que alguien haga esto”.

¿Cómo salir de la desaceleración económica actual? Los exministros dan sus recetas
Gráfico LR

Por su parte, Mauricio Cárdenas mostró más preocupación, pues aseguró que Bonilla sí tiene la intención de cumplir la regla fiscal, pero el problema radica en las presiones políticas fuera del Ministerio de Hacienda. “Ya hay una audiencia para debatir la regla fiscal”, puntualizó.

Para el exministro Cárdenas, con el panorama en el que el Gobierno pierde favorabilidad se presiona el gasto público. Puso sobre la mesa el ejemplo de la compensación para taxistas, tema en el cual el exministro José Antonio Ocampo coincidió en que era negativo. De hecho, Ocampo calificó como “ridículo” llevar a cabo este subsidio.

“Veo que el ministro Bonilla lo ha dicho reiteradamente. Cualquier sugerencia de cambiar la regla fiscal es fatal. Yo espero que se cumpla”, dijo Ocampo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Salud 10/07/2024 Gustavo Petro anunció que se aceleró pagos a las IPS entre 2023 y mayo de este año

El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023, a $1,5 billones en mayo de 2024