Luego de la reunión en Nueva York, el presidente se dirigirá a México para tener una reunión con Andrés Manuel López Obrador

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que mañana realizará una visita de trabajo a Nueva York, en la que se reunirá con el Secretario General de la ONU, António Guterres, con el motivo de reiterar el apoyo del Gobierno al trabajo del Sistema de la ONU, que esta hace en el país.

Y en la noche del lunes, el mandatario se trasladará a Ciudad de México, donde el martes cumplirá una visita oficial a México y sostendrá un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Duque resaltó que durante el encuentro con el Secretario General de la ONU, se hará una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo de avanzar en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de Paz con Legalidad, la protección de los derechos humanos, la prevención de la violencia, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para atender los desafíos migratorios, entre otros.

Además, el encuentro será para fortalecer los ejes principales de la labor de este organismo en el país, en el marco de cooperación con las agencias que actualmente funcionan en el país. “Colombia es un país que cree en el multilateralismo y en las instituciones y normas internacionales”, afirmó el Jefe de Estado, quien irá acompañado de la Canciller, Claudia Blum; el Embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y la Jefe de Gabinete, María Paula Correa.

En la visita oficial a México, que se dará el próximo martes, la agenda del presidente, Iván Duque, comenzará con un encuentro de trabajo con inversionistas y empresarios mexicanos, a quienes les expondrá las ventajas de invertir en Colombia.

Luego se trasladará al Palacio Nacional, donde será recibido, en ceremonia oficial, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los dos mandatarios sostendrán una reunión privada en la que abordarán temas relacionados con la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe (Caricom), migración y seguridad, entre otros. También, tendrá lugar una reunión con las delegaciones, en la que se tratarán temas comerciales, de seguridad, migratorios y de cooperación.

Para estas reuniones asistirán, además del presidente Duque, los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. También, la Embajadora de Colombia en ese país, Patricia Cárdenas; la Presidenta de Procolombia, Flavia Santoro; la Presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito; el Director Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y la Jefe de Gabinete, María Paula Correa.