.
JUDICIAL Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos
lunes, 14 de junio de 2021

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque designó esta tarde a Juan Carlos Pinzón, como nuevo embajador de Estados Unidos en la Casa de Nariño.

Dentro de su trayectoria profesional destaca su paso como ministro de Defensa. En 2017 se lanzó como candidato presidencial mediante recolección de firmas. Aunque inscribió su candidatura, la retiró cuando Germán Vargas Lleras lo propone como su vicepresidente en su fórmula presidencial.

Hilo 1/6

El Presidente Iván Duque me designó como embajador de Colombia en Washigton. Recomponer las relaciones con EEUU y “reconquistar Washigton” para el bien del país serán mis prioridades.

— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) June 14, 2021

Actualmente, Pinzón es el presidente de la Fundación para el Progreso de la Región Capital, ProBogotá, desde donde se ha encargado de liderar estudios que sirven de termómetro para la capital en diferentes temas. También ha sido vicepresidente de la Asociación Bancaria y se ha desempeñado secretario general.

El presidente Duque mencionó que como tarea, Pinzón tendrá la tarea de liderar junto al jefe de Estado la relación con Estados Unidos de cara a una "agenda amplia cimentada, no solamente en la relación bilateral consolidada desde casi ya 200 años, sino avanzar en los temas de seguridad y defensa, en la construcción de la paz con legalidad, en los temas de la agenda ambiental, en fortalecer la relación comercial", apuntó Duque.

"Quiero informarle al país que he designado al doctor Juan Carlos Pinzón Bueno (@PinzonBueno), como nuevo Embajador Plenipotenciario de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos" Presidente @IvanDuque pic.twitter.com/kf2ohbke4Z

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 14, 2021

El mandatario aseguró que Pinzón ha tenido una relación bipartidista con el país norteamericano, lo que lo ayudará a su gestión ya que debido a esto "conoce muy bien las políticas de los Estados Unidos", agregó el presidente.

Por parte del embajador recién nombrado dijo que fue una decisión que demandó análisis por su parte. "Le confieso que esta es una decisión que me tomó tiempo, que tuve que pensarla y analizar, porque no hay duda de que el país atraviesa por un momento difícil y tal vez una de las tareas más importantes es fortalecer las relaciones con Estados Unidos que es uno de nuestros principales socios comerciales", apuntó.

2/6

Vamos a buscar señales claras de acercamiento entre la administración Biden y el gobierno de Colombia, que incluye inicialmente una conversación del presidente Biden y el presidente Duque y reuniones al más alto nivel

— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) June 14, 2021

Asimismo mencionó que como objetivo va a trabajar por todo el país.

"En Washington hoy hay un gobierno amigo, el presidente Biden y algunos de sus funcionarios conocen bien a Colombia, pero sobre todo quieren a Colombia y esta es una oportunidad extraordinaria para alinear esfuerzos con ese gobierno para el bien del pueblo colombiano", especificó el nuevo diplomático.

Por último Pinzón terminó su intervención asegurando que "vamos a reconquistar Washington para bien de toda Colombia".

Otros funcionarios se manifestaron respecto a la decisión. Tal fue el caso de María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), quien felicito al nuevo embajador de Colombia ante EEUU y resaltó su experiencia profesional.

"Su experiencia, rigurosidad, compromiso por Colombia, conocimiento y buen relacionamiento con el gobierno de Joe Biden auguran excelentes resultados. Cuenta con la Amcham para esta misión", dijo Lacouture.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

MÁS ECONOMÍA