.
HACIENDA

Duque firmó acuerdo para eliminar la doble tributación entre Colombia y Luxemburgo

jueves, 10 de febrero de 2022

El acuerdo servirá para generar incentivos para la inversión europea en Colombia, además de luchar contra la evasión tributaria

Esta mañana se conoció que el presidente de la República, Iván Duque, firmó el tratado para eliminar la doble tributación entre Colombia y Luxemburgo. Según el mandatario, este acuerdo servirá para tener incentivos para que lleguen más fondos de inversión y de capital europeos al país. "El acuerdo incluye compartir información tributaria para combatir conjuntamente contra la evasión. Quiero destacar este importante acuerdo que dinamizará más inversión hacia el país", aseguró el mandatario.

Es importante recordar que Duque, junto a la delegación colombiana, está actualmente cumpliendo un itinerario en Europa, el cual inició ayer miércoles 9 de febrero y se prolongará hasta el 17 de este mes. El viaje también contempla visitas a Francia, Bélgica y Países Bajos.

El Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Manuel Restrepo, ya había anunciado la firma de este acuerdo y, además, había explicado la importancia de eliminar la doble tributación. "Terminamos las negociaciones con la Dian y Luxemburgo. Esta es una gran oportunidad para las inversiones en nuestro país", aseguró el ministro, quien añadió que el acuerdo servirá para que los sectores de infraestructura, financiero, innovación y agroindustria reciban más inyección de capital.

Ahora que se ha suscrito el acuerdo, Duque aseguró que presentará la iniciativa al Congreso y, con mensaje de urgencia, pedirá que se de su pronta ratificación. “Iremos al Congreso con la petición de urgencia y hacerlo aprobar antes del final de mi mandato, para aumentar la inversión luxemburguesa en Colombia”, aseguró el mandatario.

Duque también confirmó el día de ayer que fue firmado otro acuerdo para extender servicios de aviación: se pasará de tener siete rutas a la semana a 14, "bajo el denominado quinto acuerdo de libertad". En ese sentido, el presidente destacó que se trabaja para identificar oportunidades con el fin de mejorar los servicios de aviación colombianos, a lo que añadió que los dos países cooperan actualmente para implementar tecnologías modernas como satélites.

Con la celebración de este tipo de acuerdos, Colombia espera ser un bastión de la economía mundial, pues el mandatario expresó su interés en el encuentro de ayer para que la oficina regional del Banco Internacional de desarrollo tenga su sede en el país.

“Será una piedra angular muy importante de nuestras relaciones con la Unión Europea y le permitirá al Banco Europeo de Inversión tener más recursos para la energía, la reducción de la pobreza, etc.", aseguró Duque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año