El mandatario también aseguró que no descansará hasta ver la "libertad real en la nación vecina"

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este jueves que la comunidad internacional no da aval a las elecciones acaecidas en Venezuela el domingo pasado, pues, según el mandatario se trató de una "burla electoral". Además, añadió que no descansará hasta ver la "libertad real en la nación vecina".

El mandatario expresó que en Venezuela se ha dado un proceso de deterioro institucional a causa de "la más brutal de las dictaduras que se hayan visto en la historia de América Latina". Duque también dijo, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que la situación en Venezuela no puede generar indiferencia.

Junto al presidente estuvo Leopoldo López Mendoza, líder opositor venezolano, quien estuvo detenido en Caracas y, posteriormente, fue exiliado de su país. Duque resaltó el compromiso de Colombia para deslegitimar el gobierno que actualmente rige a Venezuela, el cual debe enfrentar el rechazo de las elecciones por parte de 54 naciones al rededor del mundo.

'Venezuela necesita urgentemente que termine la dictadura, que se consolide un espacio de un gobierno de transición con representación amplia, donde esté presente la resistencia democrática, y también los representantes del chavismo y otros sectores, para que se pueda hacer una convocatoria de elecciones libres, y que se ponga en marcha un marco de reconstrucción economía y social', agregó Duque

El mandatario hizo un reconocimiento público a López Mendoza, líder de Voluntad Popular y sostuvo que el opositor siempre "ha defendido la libertad de su pueblo". Adicionalmente dijo que Mendoza ha sido una voz "gallarda" en medio de la crisis política del país latinoamericano.

Por último, Duque aseguró que en Venezuela se dio un deterioro total del tejido empresarial y la prensa libre, lo cual significó una imposibilidad de asistir a las urnas de manera libre.