.
HACIENDA

Duque aseguró que no reconoce las elecciones celebradas el domingo en Venezuela

jueves, 10 de diciembre de 2020
Foto: Seguiremos trabajando en el Grupo de Lima, en la OEA y en todos los foros multilaterales para lograr la libertad de Venezuela, dijo el Presidente Iván Duque en declaración conjunta con el líder opositor venezolano Leopoldo López.

El mandatario también aseguró que no descansará hasta ver la "libertad real en la nación vecina"

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este jueves que la comunidad internacional no da aval a las elecciones acaecidas en Venezuela el domingo pasado, pues, según el mandatario se trató de una "burla electoral". Además, añadió que no descansará hasta ver la "libertad real en la nación vecina".

El mandatario expresó que en Venezuela se ha dado un proceso de deterioro institucional a causa de "la más brutal de las dictaduras que se hayan visto en la historia de América Latina". Duque también dijo, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que la situación en Venezuela no puede generar indiferencia.

Junto al presidente estuvo Leopoldo López Mendoza, líder opositor venezolano, quien estuvo detenido en Caracas y, posteriormente, fue exiliado de su país. Duque resaltó el compromiso de Colombia para deslegitimar el gobierno que actualmente rige a Venezuela, el cual debe enfrentar el rechazo de las elecciones por parte de 54 naciones al rededor del mundo.

'Venezuela necesita urgentemente que termine la dictadura, que se consolide un espacio de un gobierno de transición con representación amplia, donde esté presente la resistencia democrática, y también los representantes del chavismo y otros sectores, para que se pueda hacer una convocatoria de elecciones libres, y que se ponga en marcha un marco de reconstrucción economía y social', agregó Duque

El mandatario hizo un reconocimiento público a López Mendoza, líder de Voluntad Popular y sostuvo que el opositor siempre "ha defendido la libertad de su pueblo". Adicionalmente dijo que Mendoza ha sido una voz "gallarda" en medio de la crisis política del país latinoamericano.

Por último, Duque aseguró que en Venezuela se dio un deterioro total del tejido empresarial y la prensa libre, lo cual significó una imposibilidad de asistir a las urnas de manera libre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/12/2025

Térmicas podrán usar recursos de regasificación no requeridos por despacho eléctrico

Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas

Energía 17/12/2025

Proyecto de ley de reducción tarifaria avanza con luz verde en primer debate en Cámara

Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos

Salud 16/12/2025

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud de Petro por segunda vez

Con ocho votos a favor y cinco en contra, se archivó el proyecto de ley que retmó su discusión el último día de la legislatura