.
INFRAESTRUCTURA ISA entra al negocio de las concesiones viales en el país con una carretera 4G
viernes, 25 de octubre de 2019

La compañía anunció la compra por $500.000 millones. Aunque aún no hay fecha oficial, la obra se podría inaugurar este año.

Adriana Carolina Leal Acosta

Interconexión Eléctrica (ISA) ayer entró formalmente al negocio de las vías en Colombia con la firma de un contrato de compraventa del 100% de las acciones de la Concesión Costera.

Esta concesión, que suma 146,6 kilómetros de carretera entre Cartagena y Barranquilla, así como el tramo conocido como la Circunvalar de la Prosperidad, hace parte del paquete de vías de cuarta generación que han sido construidas a partir de Asociaciones Pública Privadas (APP) en el país.

El consorcio que vendió este activo está conformado por las firmas MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S (con 30% de las acciones), Constructora MECO S.A. (con 30%), Constructora Colpatria S.A. (con 30%), y Castro Tcherassi S.A. (con 10%).

La inversión de ISA por este activo ascendería a $500.000 millones, valor que estará sujeto a ajustes al momento del cierre de la operación, dado que aún falta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y otras entidades, den luz verde, lo que debería suceder en los próximos días.

Con este negocio, en 2020, los ingresos operacionales de la compañía quedarían distribuidos así: energía 73%, vías 23% y telecomunicaciones 4%. No obstante, la firma ha manifestado tener interés en seguir ampliando la participación en lo carretero, en Colombia y Perú. Cabe destacar que sus activos a junio sumaban $47 billones. Actualmente el avance de esta 4G es del 97% y es posible que sea inaugurada este mismo año. Además, se calcula que está tasada en $2,2 billones.

“La forma de establecer el valor de la negociación fue a partir de los flujos de excedente que tiene la concesión en el tiempo, traídos a valor presente, lo cual es muy distinto a la inversión de la vía que es de cerca de $1,8 billones”, explicó Luis Castro, accionista de Castro Tcherassi.

El empresario agregó que la razón por la que decidieron vender la carretera es para facilitar que otra firma la pueda operar y poder tener un retorno de la inversión más rápidamente. “Es difícil esperar retornos a diez o quince años”, agregó.

Por su parte, Daniel Rodríguez Bravo, socio de CMS Rodríguez Azuero, señaló que “las concesiones son un negocio esencialmente financiero y el hecho de que estos activos se vendan, demostraría que se trata de un buen negocio, pues, de otro modo, no se venderían. No obstante, pensamos que en esto es importante revisar los temas relacionados con la corrupción, para que sean atractivos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/05/2021 MinHacienda subastó Títulos de Tesorería de corto plazo por $375.000 millones

En total se recibieron posturas de compra por $730.000 millones, lo que es 2,9 veces el monto que se ofreció

Hacienda 04/05/2021 Bogotá y Cundinamarca amanecieron con bloqueos tras protestas

Las manifestaciones presentadas en diferentes vías de Cundinamarca han dejado a conductores y pasajeros sin acceso a la capital

Educación 06/05/2021 Presidencia informó que este jueves y viernes no se transmitirá 'Prevención y Acción'

El programa que comenzó desde el 12 de marzo de 2020 lleva interrumpida su emisión desde el 4 de mayo, a causa del paro nacional

MÁS ECONOMÍA