.
ENERGÍA

Ipse abrió licitación en Isla Grande, Cartagena, para generación de energía fotovoltaica

miércoles, 14 de junio de 2023

Javier Campilla, director general de IPSE

Foto: Juliana Arenales / La República

Se espera que el proyecto inicie construcción en agosto de este año para culminarse a final de año y empezar a operar en 2024

El director general del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (Ipse), Javier Campillo, dijo en entrevista con LR que el Ipse recibió una solicitud hace más de un año, por parte de la comunidad de Orica, porque no había servicio de energía. "El Ipse inició un proceso de diseño de solución integral para Isla Grande teniendo en cuenta las condiciones del territorio".

Campillo comentó que a mediados de marzo hubo una primera versión del diseño, "fuimos al territorio, lo conversamos con la comunidad e hicimos unas modificaciones técnicas. Como resultado, hoy estamos abriendo la licitación pública para la construcción del proyecto de energización integral de Isla Grande".

Con la ejecución del proyecto se implementarán soluciones energéticas para la atención de 318 usuarios residenciales y 55 usuarios no residenciales o especiales, para un total de 373, se espera beneficiar a cerca de 1.200 personas.

Desde la apertura de la licitación, se inicia un proceso de comentarios por 10 días para todas las empresas, luego saldrán los pliegos definitivos. "Tenemos un plazo de un mes para hacer toda la evaluación de las ofertas, luego tendremos una semana para evaluar todas las propuestas y así saldremos con la empresa ganadora. Esperamos que a mediados de agosto iniciemos la construcción para culminar a final de año y entrar en operación en 2024", explicó el funcionario público.

La principal generación será fotovoltaica y contará con un respaldo en diésel y baterías. "Hemos hecho un diseño en la estructura fotovoltaica, de forma que la hemos elevado, este espacio permite un doble uso del territorio para que fuera usado como espacio comunitario".

Además, este proyecto se suma a la apuesta del Plan Nacional de Desarrollo sobre las comunidades energéticas. "Queremos fortalecer a la comunidad de Isla Grande como comunidad energética. Esperamos que al final de la construcción del proyecto la comunidad pueda hacer parte de la prestación del servicio en una alianza privado - popular", puntualizó el funcionario.

Y en línea con esa apuesta del PND, lo que se espera es que se amplíe la cantidad de empresas que puedan aplicar a esa licitación. "Los requisitos están asociados a su capacidad financiera, a tener experiencia en proyectos fotovoltaicos y no necesariamente en zonas no interconectadas", señaló Campillo.

También se abre la posibilidad a que se presenten consorcios, por ejemplo, empresas ancla con capital financiero, en alianza con empresas que tienen conocimiento de las características socioterritoriales del área, "permitiría optimizar costos de la construcción. Incitamos a las asociaciones de técnicos electricistas, por ejemplo, para que nos envíen la información de los técnicos de la zona para que las empresas puedan contratar mano de obra de la zona".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Hacienda 22/06/2024 Tras sorpresa del ISE de abril, se prevé que la economía crecerá cerca de 2% este año

Algunos analistas del mercado aseguran que "se está pedaleando" la reactivación económica, aunque se deben esperar otros datos

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad