.
SALUD

Invima alerta que 12 medicamentos están en riesgo de desabastecimiento en el país

viernes, 15 de marzo de 2024

Medicamentos-El Economista

Foto: Medicamentos

La insulina y el acetaminofén figuran en la lista y pacientes con diferentes patologías están en riesgo ante esta advertencia

El desabastecimiento de medicamentos puede ser una gran preocupación para el país en las próximas semanas, así lo alertó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Mediante un comunicado, el instituto publicó el listado de los medicamentos que están en riesgo de presentar desabastecimiento en las próximas semanas.

Entre ellos están: la albúmina humana, la insulina, el acetaminofén, la amoxicilina, entre otros. Lo que supone un gran riesgo para pacientes con infecciones, diabetes y enfermedades autoinmunes.

Se espera pronunciamiento del Gobierno y cuáles serán las medidas que tomarán para contrarrestar lo que podría originar una crisis en el sector salud.

Hace unas semanas, el presidente Gustavo Petro advirtió que estaban lidiando con el desabastecimiento de medicamentos para la diabetes, porque personas con obesidad lo estaban utilizando como un medicamento para adelgazar.

Posteriormente, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aclaró que en ese momento no había desabastecimiento de insulina y aseveró que se trata de un hipoglicemiante oral que utilizan los pacientes diabéticos y que ahora se está utilizando en pacientes con obesidad para adelgazar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Ambiente 09/04/2024 Alcalde Carlos Galán advierte que racionamiento podría durar un año

La medida de restricción de suministro inicia este jueves en la ciudad capital. El mandatario aseguró que los niveles son críticos

Economía 08/04/2024 Gremio de futbolistas logró preacuerdo con Dimayor para mejorar condiciones laborales

La Asamblea de la Dimayor presentará el preacuerdo sometido a votación en el Ministerio del Trabajo, con delegación de la OIT