.
ECONOMÍA Invías tiene listo plan para atender puente festivo y temporada invernal
sábado, 15 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Debido al alto volumen vehicular que suele haber durante estas temporadas, en 26 de las 39 estaciones de peaje a su cargo a nivel nacional el Invías aseguró que tendrá a disposición de los viajeros las “cangureras”, en aras de ofrecer una atención ágil y un paso fluido.

A esta medida se sumara el apoyo de 160 personas adicionales, que se encargarán de la venta de tiquetes a nivel nacional, “lo que permitirá atender varios vehículos de manera simultánea en las filas”.

La entidad explicó que las principales estaciones de cobro, donde el operador incrementará el personal de apoyo durante el puente, serán Amagá, Primavera, El Carmen, Arcabuco, Bicentenario, Los Patios, Supía, Río Sogamoso y Cajamarca, ya que se prevé un incremento de usuarios de 15% en los peajes.

Recomendó a los turistas que antes de iniciar su viaje verifiquen el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular a la línea #767, servicio que según la entidad tendrá para este puente festivo el aumento del número de operadores de información en un 65%.

Además, la línea contará con el soporte adicional de 10 suboficiales, lo que representa un total de 20 uniformados adscritos a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en la línea.

Emergencias

Teniendo en cuenta la temporada invernal que se presenta en esta época del año, el Invías explicó que dispone del rubro de Monto Agotable por $7.600 millones en 25 direcciones territoriales de la entidad.

En este sentido, explicó que los recursos, junto al apoyo de 78 administradores viales, los microempresarios y los contratistas de obra estarán dispuestos para brindar atención, en caso de presentarse cierres de vías por derrumbes u otros accidentes que sean de su competencia.

De igual forma, aseguró que se contará con el apoyo de las cooperativas en cada sector de los diferentes departamentos de todo el país.

Restricciones viales

Los ciudadanos que se movilicen en el Atlántico, por la vía Calamar–Barranquilla, deben saber que hay paso alterno en los dos sentidos cada 5 minutos, por ejecución de obras en convenio con el Fondo de Adaptación por un valor superior a los $64.000 millones.

En la vía Ocaña–Alto del Pozo PR08+0100, se produjo el cierre total de la vía por deslizamiento de tierra sobre la calzada ocasionado por las lluvias, por lo cual, la Dirección Territorial de Ocaña realiza labores de remoción, a través del contrato de mantenimiento y rehabilitación.

Así mismo, la entidad autorizó la restricción del tráfico vehicular en la vía Calamar–San José del Guaviare en el PR 0 + 0000 hasta el PR 73 + 0600, a vehículos con un peso máximo de 30 toneladas, velocidad de 10 km/h y una dimensión máxima de 2.20 metros de ancho, desde el 11 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2014.

De otro lado, en Antioquia, en la vía Apía – La Virginia debido a las fuertes lluvias se presentó derrumbe en el sitio El Muñeco PR 1 + 280 con caída permanente de rocas, mientras se normaliza la emergencia y se inicien trabajos de remoción, la vía alterna será: Viterbo – Apía, solo para buses y carros pequeños.

Finalmente, en Cundinamarca en el PR 17 + 0740 de la vía Honda – Villeta, se realizaron obras de protección lateral con muros en gaviones, pero por motivo de las fuertes lluvias en la zona, se presentaron hundimientos, restringiendo el paso a un carril, con el fin de mantener la seguridad de los usuarios.

Consejos para los viajeros

El Invías invita a seguir algunas recomendaciones para transitar sin inconvenientes hacia y desde su destino este puente festivo:

- Antes de viajar procure descansar y dormir lo suficiente, así podrá conducir relajado y sin sueño.

- Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, perdida de banca, inundaciones y baches. En lo posible, no conduzca de noche.

- Evite durante el viaje consumir alimentos en exceso, ya que produce sueño. Preferiblemente consumir agua.

- Conduzca por lapsos menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes. Estacione su vehículo en lugar seguro, estire las piernas y respire aire puro.

- Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino. Acate las normas de tránsito.

- Evite llevar sobrecupo, sobrepeso y verifique que los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 24/09/2021 Mayor acceso al crédito, entre los cinco retos del sector turístico para la reactivación

En el Congreso número 25 de Anato se planteó la necesidad de recuperar la conectividad aérea y aumentar el acceso a la tecnología

Laboral 24/09/2021 Los sectores económicos que están creando más de 9,1 millones de empleos formales

Industrias de la información, servicios administrativos y el comercio vehicular generaron más puestos de trabajo hasta junio de 2021

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

MÁS ECONOMÍA