.
Invías asumirá las vías de Devimed
TRANSPORTE

Invías asumirá desde agosto la operación de la concesión Devimed en Antioquia

miércoles, 29 de julio de 2026

Invías asumirá las vías de Devimed

Foto: Devimed

Durante la vigencia de la concesión se ejecutaron inversiones por $977.000 millones en obras y $1,8 billones en operación y mantenimiento, con corte a diciembre de 2025

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que el próximo 31 de julio se revertirá el contrato de concesión del proyecto Devimed, por lo que el Instituto Nacional de Vías, Invías, asumirá la operación del corredor a partir de la media noche del 1 de agosto. La entidad será la encargada de administrar los 172,5 kilómetros de la vía que conecta el oriente antioqueño.

Invías asumirá las vías de Devimed
Devimed

El presidente de la ANI, Óscar Torres, explicó que Devimed hace parte de los cuatro contratos de primera generación que aún administra la entidad y que ahora inicia una nueva etapa bajo la responsabilidad del Invías.

El corredor conecta a cerca de 450.000 habitantes de los municipios de Guarne, Rionegro, Marinilla, Santuario, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión, además de comunicar el oriente de Antioquia con el aeropuerto José María Córdova y Medellín.

Invías asumirá las vías de Devimed
Devimed

Durante la vigencia de la concesión se ejecutaron inversiones por $977.000 millones en obras y $1,8 billones en operación y mantenimiento, con corte a diciembre de 2025. Entre las principales intervenciones se destacan la construcción de 68,12 kilómetros de segundas calzadas, dos túneles en la autopista Medellín-Santuario y el mejoramiento y rehabilitación de 105,5 kilómetros de vía existente.

Invías asumirá las vías de Devimed
Devimed

La ANI también informó que, junto con la reversión del contrato, el Invías recibirá los diferentes tramos del corredor, así como 11 puentes peatonales y tres intercambios a desnivel ubicados en Guarne, Rionegro y Marinilla. Además, señaló que con recursos excedentes del proyecto se ejecutaron obras complementarias en Rionegro, La Ceja y Guarne por cerca de $250.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2026

Esta semana se deberá radicar el proyecto de Presupuesto ante el Congreso de la República

En abril se radicó el anteproyecto que busca un monto de $597 billones, es decir, $50,1 billones más que los aprobados para 2026

Hacienda 28/07/2026

Pimco impulsó cerca de 86% del incremento de los TES que están en manos de extranjeros

En el último año, la inversión de los extranjeros en TES colombianos aumentó $44,9 billones. De ese total, $38,7 billones son administrados por Pimco

Energía 28/07/2026

Gobierno inició la subasta de energías limpias con proyectos de baterías y energía solar

El precio de cierre fue de $315,87 por megavatio hora-día (MWh-día). Estos precios equivalen a menos de 30% del costo de la energía en bolsa que pagan actualmente los colombianos durante los periodos de sequía