.
HACIENDA

Inversionistas extranjeros tienen más de $64,6 billones en TES

lunes, 11 de septiembre de 2017

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, las compras de títulos ascienden a $7 billones en 2017 desde el exterior

Jhon Guzmán Pinilla

Aunque la economía no pasa por su mejor momento, los inversionistas extranjeros mantienen su voto de confianza en la economía colombiana.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, a lo largo de la vigencia 2017 se ha registrado un flujo neto de compras por parte de estos inversionistas por $7 billones, con corte 5 de septiembre de este año.

Además, los inversionistas extranjeros mantienen 25,64% dentro del total de tenedores de deuda, esto es equivalente a un monto de $64,6 billones.

Para el Ministerio de Hacienda esto “ refleja la confianza por parte de estos inversionistas el manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a la economía colombiana y su respeto por los compromisos fiscales”.

Los meses en los que más se han registrado compras por parte de los inversionistas extranjeros durante 2017 fue en marzo, cuando estos adquirieron $2,7 billones en TES. Aunque en abril, mayo y agosto estas personas consiguieron $1,37, $1,39 y $1,29 billones, respectivamente.
Credicorp Capital Colombia detalló que, según el último reporte de tenedores de títulos del Ministerio de Hacienda, el posicionamiento en TES por parte de inversionistas institucionales aumentó a $4,4 billones en agosto, liderado por los establecimientos de créditos, mientras que las tenencias de TES en UVR subieron $904.000 millones.

Vale la pena recordar que este mes no hubo vencimientos ni modificaciones en los montos de las subastas semanales por parte del Ministerio de Hacienda, por esto las emisiones netas alcanzaron la cifra de $4,7 billones durante el mes pasado.

Por su parte, el posicionamiento de los fondos de pensiones en el mercado TES aumentó a un ritmo $1,46 billones, el flujo más alto desde enero 2015. Por su parte, las tenencias de TES en UVR de estas entidades permanecieron relativamente estables, ya que incrementaron en solo $70.000 millones.

Casa de Bolsa dio a conocer que “los TES de largo plazo se mantiene en un nivel más elevado frente al índice GBI EM de JPMorgan, lo cual eventualmente puede ser un indicador de compra”.

Finalmente, el Banco de la República informó que en agosto no efectuó compras ni ventas definitivas de TES. Por lo pronto tiene $9,9 billones en saldos de estos títulos de deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Educación 15/05/2024 Esta es la clasificación de economistas colombianos más referenciados según RePEc

El ranking sigue liderado por economistas reconocidos y de larga trayectoria; cabe destacar que, en el top solo hay dos mujeres

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis