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Para analistas, es importante respetar los contratos, haciendo referencia a las vigencias futuras.
CONSTRUCCIÓN

La inversión privada en el sector de la infraestructura asciende a más de $140 billones

lunes, 28 de abril de 2025

Los analistas expresaron que es importante respetar las vigencias futuras.

Foto: Gráfico LR

Para Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, el modelo de inversión privada ha generado un desarrollo que no se vio en todo el siglo XX

El presidente Gustavo Petro, en medio de una alocución, afirmó que la financiación para el plan de vacunación para atender el brote de fiebre amarilla saldría de los recursos de los proyectos 4G y 5G, en los cuales se “evidencien incumplimientos contractuales”.

El jefe de Estado señaló que priorizaría planes de inversión pública en salud sobre proyectos de construcción vial, con lo cual, puso en entredicho el cumplimiento de las vigencias futuras en el sector de infraestructura vial.

Frente a este panorama, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo, defendió el modelo de participación privada y las vigencias futuras, afirmando que tal modelo permitió el mantenimiento y la construcción de más de 7.300 kilómetros de carreteras y que este desafío significó una inversión privada de $140 billones.

Para Caicedo, el Estado no habría podido asumir tal reto, y ejemplificó lo anterior con contratos a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invias, que es la entidad responsable de la obra pública, particularmente en proyectos como Quibdó-Medellín o Curos-Málaga en Santander, las cuales, según él, han tardado más de dos décadas pavimentarse; esto sería consecuencia de la falta de recursos.

“Con unas finanzas estatales debilitadas y con un país que debe superar, en el plazo inmediato, desafíos en materia de seguridad y salud, es evidente que la disponibilidad de recursos públicos para atender el renglón de la infraestructura vial no luce como un escenario posible”, manifestó luego.

¿Cómo van los proyectos 4G?

Con base en información proporcionada por la CCI y a corte de marzo de 2025, el promedio de ejecución del programa 4G es de 86,22%. De 28 proyectos reportados por la organización gremial, 13 se encuentran en operación, 14 están en fase de construcción, y solo uno está en etapa de preconstrucción. Y a este último se hace referencia al proyecto Mulaló-Loboguerrero, el cual no reporta ningún porcentaje de avance.

En cuanto a los proyectos construidos, se pueden encontrar: Girardot-Honda-Puerto Salgar, la Autopista Conexión Pacífico 2, Chirajara-Fundadores, Cartagena-Barranquilla (circunvalar de la prosperidad), Cúcuta-Pamplona, entre otros.

Los planes que están en fase de construcción, pero con un avance superior a 90% son: Villavicencio-Yopal (93,83%), Antioquia-Bolívar (94,23%), Autopista Conexión Pacífico 1 (96,91%), Autopista al Río Magdalena 2 (97%), Bucaramanga-Barranca-Yondó (98,14%), Autopistas al Mar 2 (Cañasgordas - Necoclí con 99,29%) y Cambao-Manizales (99,8%).

LOS CONTRASTES

  • Juan Martin Caicedo CCI
  • Juan Martín Caicedo Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura

    “Este es un modelo que permitió mantener más de 7.300 kilómetros de carreteras. Semejante desafío demandó a la fecha una inversión privada que asciende a aproximadamente $140 billones”.

  • David Cubides_Director de investigaciones Alianza Valores
  • David CubidesEconomista jefe del Banco de Occidente

    “Lo importante es mantener las reglas de juego, respetar los contratos y también las vigencias futuras que ya se firmaron; esto es componente importante de cara a los inversionistas”.

Otros que también están en construcción, pero que reportan los menores avances son la Malla Vial del Meta (19,6%), Popayán-Santander de Quilichao (35,6%), Perimetral de Oriente de Cundinamarca (43,23%), Santana-Mocoa-Neiva (68,45%), la ampliación a tercer carril doble de la calzada Bogotá-Girardot (79,78%) y Accesos Norte (Bogotá-La Caro, con 88,79%).

Caicedo expresó que ya transcurrieron 11 años desde que se adjudicó la primera vía del programa 4G, las cuales, pese a sus avances, no han concluido. El dirigente gremial señaló que ha habido dificultades en la ejecución de ciertas obras, pero enfatizó en la diferencia con programas de obra pública, en los cuales hay inconvenientes que obedecen a “estructuraciones deficientes por parte del propio Estado”.

Después dijo que los problemas que pueden presentarse en estos proyectos están relacionados con asuntos prediales, la interferencia de redes de servicios públicos y de tipo ambiental, y ejemplificó lo anterior con casos como la obra Mulaló-Loboguerrero o la Perimetral de Oriente en Cundinamarca. Aún así recalcó que este programa cuenta con un avance cercano a 90%.

Siempre habrá aspectos susceptibles de ajustes y mejoras. Pero, en síntesis, hay que decir sin falsas pretensiones que la infraestructura vial del país logró, gracias a las concesiones, hacer en tres décadas lo que ningún otro esquema permitió en un siglo”, determinó.

¿Cómo van las 5G?

Las vías 5G no tienen el mismo número de proyectos que las 4G. El gremio compartió información sobre el estado de cada uno de los proyectos a corte del 15 de abril de 2025. De 13 proyectos 5G, nueve no presentan ningún porcentaje de avance. Tan solo cuatro de ellos registran un porcentaje de desarrollo, pero en general, este programa tiene una ejecución promedio de 2,8%.

Revisando los que no tienen cifras de avance, se encuentran: Accesos Norte Fase II, ALO Sur - Avenida Longitudinal de Occidente, Pasto - Popayán, Sogamoso - Aguazul-Maní-Yucao, Villeta - Guaduas, Conexión Del Nare II, IP Autovía Córdoba - Sucre, IP Conexión Centro y el IP Santuario - Caño Alegre Ruta del Agua.

Los que sí reportan avance en los porcentajes son la Troncal del Magdalena Puerto Salgar - Barrancabermeja C1 (0,22%), la Nueva Malla vial del Valle del Cauca corredor Buenaventura - Loboguerrero - Buga (3,3%), la Troncal del Magdalena Sabana de Torres - Curumaní C2 (4,24%) y la nueva Malla Vial del Valle Accesos Cali y Palmira (28,47%).

¿Y las vigencias futuras?

Estas vigencias son el mecanismo que utiliza el Estado para financiar un proyecto de infraestructura a largo plazo. Son compromisos que trascienden a un gobierno y se convierten en una especie de política de Estado en temas de financiación, ya que, garantizan que los recursos públicos sean comprometidos en el futuro para financiar proyectos de infraestructura; esto sucede cuando el Estado no tiene cómo financiar un proyecto en un año en curso.

“Causó preocupación el hecho de que el Gobierno, amparado en la tesis de aliviar las finanzas públicas, haya decidido aplazar, de manera condicionada, vigencias futuras de 2025 en proyectos ferroviarios de Bogotá, Cundinamarca y Antioquia. Con ello, se pone en vilo el desarrollo y la competitividad regional y del país, así como la generación de miles de empleos y el crecimiento sostenido de la economía”, mencionó el presidente de la CCI.

Para Caicedo, es indispensable que se honre en este tipo de compromisos, sobre todo en proyectos como Neiva-Mocoa-Santa Ana, Popayán-Santander de Quilichao o Pamplona-Cúcuta.

En cuanto al estado de las vigencias futuras en las 5G, el gremio manifestó que esta información obedece a múltiples factores y variables, por lo cual al momento de esta publicación no se proporcionó información detallada sobre este rubro.

Para el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, si los recursos se redirigen sin un proceso legal claro, habría una afectación en la seguridad jurídica en las concesiones y generaría un precedente de inestabilidad. Desde el sector de la infraestructura, le piden a Petro que se respeten las vigencias futuras.

Otras opiniones frente a los cambios en las vigencias futuras

El economista jefe del Banco de Occidente, David Cubides, dijo que es importante respetar los contratos, haciendo referencia a las vigencias futuras, expresando que de cara a los inversionistas este es un punto relevante.

Para Caicedo, la mención de que las vigencias de proyectos llegan a fideicomisos y se estancan no es cierta, aclarando que estos garantizan el pago de las obras cuando se entregan.

Este medio se comunicó con el Ministerio de Transporte para contrastar las cifras y opiniones, pero no hubo respuesta al momento de la publicación.

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