MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así estarían estipuladas las vigencias futuras para 2025
Analistas aseguran que hay incertidumbre en el cumplimiento del pago de estos recursos, pesea que están incluidosen el presupuesto general para este año
Al igual que el año pasado, el panorama de las vigencias futuras sigue siendo delicado por el aplazamiento del Presupuesto General de la Nación que anunció el Gobierno.
Hasta principios de 2025, sin la emisión del decreto, las vigencias futuras, que son los recursos que compromete la nación para proyectos públicos, se estimaban en $30.739 millones.Sin embargo, la medida de aplazamiento puede que congele una parte de ese monto estipulado para este año.
El decreto generó incertidumbre sobre cuánto será el monto de las vigencias futuras, porque de $12 billones que se van a aplazar, $3,6 billones corresponden a proyectos de infraestructura ubicados en todo el país, pero que afecta especialmente a Bogotá, Medellín y Cundinamarca.
Al que más le aplazaron fue al metro de Bogotá ($770.309 millones), seguido por el metro ligero de la 80 en Medellín ($497.630 millones), y en tercer lugar está el Regiotram de occidente ($345.735 millones).
Sobre el panorama actual de las vigencias futuras, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, César Pabón, aseguró que el aplazamiento hace que persista el panorama de incertidumbre en los proyectos de infraestructura.
“No solamente con los anuncios de cerrar unilateralmente o lo que pasó el año pasado de no pagar unilateralmente las vigencias futuras posteriormente se corrigió. Es como una nueva parte de ese ambiente que tiene un gran impacto para el modelo de concesiones de infraestructura del país”, señaló.
Jairo Bautista, director de presupuesto del Ministerio de Hacienda, aseveró que hay vigencias futuras en el presupuesto de proyectos que no tienen ni un metro cuadrado construido. “Reclaman todos los años por contratos que tienen una cantidad enorme de recursos, pero no construyen las obras”.
Aclaró que hay diversas razones por las que no se construyen las obras y son responsabilidades de distintos actores. “Hay un montón de cosas, pero lo que sí es claro es que el Gobierno no puede estar destinando recursos del presupuesto para obras que no están avanzando y que no le están entregando ningún tipo de bienestar a la ciudadanía. Entonces eso estamos revisando, vamos a mirar qué estrategias vamos a utilizar para poder dejar de utilizar ese espacio presupuestal”, dijo.
“El Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación están revisando cuáles son los potenciales frentes de reprogramación de esos recursos. Eso no quiere decir que las obras se van a dejar de hacer, sino que se va a adaptar el flujo financiero y presupuestal a la realidad del avance de las obras con el fin de que la ciudadanía no termine pagando un ajuste y manteniendo grandes rubros de presupuesto sin utilizar”, detalló Bautista y agregó que se honrarán los compromisos.
La ministra saliente de la cartera ambiental, Susana Muhamad, alertó que los proyectos que se hagan con regalías deben ser revisados para evitar corrupción
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda, señaló que en 2024 se cumplió 98% de la meta de recaudo y hubo un rezago en el impuesto del ICA