.
SALUD

Intensidad de La Niña elevó los casos respiratorios a más de 160% el último mes

viernes, 2 de diciembre de 2022

Las consultas por infecciones respiratorias agudas también se incrementaron 58%. Por eso se recomendó volver a usar tapabocas

El Ideam ha dicho que la temporada de lluvias podría durara hasta el cierre del primer trimestre de 2023, y solo en diciembre, las precipitaciones estarán por encima de 30% de lo normal. Esto, además de poner en alerta al comercio, al turismo y a los agricultores, le ha pasado factura al sector salud.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que la preocupación es que en la temporada de fin de año hay más aglomeraciones y se puede incrementar aún más la cifra de covid. Esto se une a “una ola invernal, un pico respiratorio con influenza, con covid. Vamos a presentar nuevas medidas”, dijo la jefe de cartera.

En el último mes, de la semana del 28 de octubre al 24 de noviembre, el número de casos activos de covid-19 pasó de 883 a 2.333, lo que representa un incremento de más de 160%.

Por ahora, aunque no de manera oficial, se ha sugerido el uso de tapabocas en espacios cerrados o con poca ventilación, así presente o no síntomas respiratorios, y se habla de retomar la pedida del carné de vacunación para ingresar a algunos espacios públicos.

Si bien las tasas de letalidad son mucho más bajas que durante la época fuerte de la pandemia, por ejemplo hace un año, cuando los contagiados en un día superaban los casos activos de hoy, sí siguen presentándose víctimas. Al 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 14 muertes, con lo que el llamado es a no bajar la guardia.

LOS CONTRASTES

  • Carolina CorchoMinistra de Salud

    “Tenemos ola invernal, un pico respiratorio con influenza, con covid. Vamos a presentar nuevas medidas para diciembre que es cuando aumentan las aglomeraciones”.

Desde el MinSalud también se recordó que la pandemia no se ha terminado, con lo que instó a los colombianos a que en caso de tener síntomas respiratorios deben tomarse medidas preventivas, por ejemplo, si se visita a un adulto mayor a pacientes con comorbilidadeds.

“ Si las personas no son conscientes de que ponen en riesgo a los demás, si no hay empatía por la vida del otro, va a ser muy difícil el control de cualquier enfermedad respiratoria que se proliferan durante el invierno”, señaló el epidemiólogo, Jaime Ordóñez.

Para el especialista, las recomendaciones son: no salir de casa si presenta síntomas; usar mascarillas quirúrgicas o N95 que “son las únicas que tienen efectividad”, expresó; y estar al día en el esquema de vacunación covid y contra la influenza y el neumococo en las personas mayores de 50 años. Esta tendría que aplicarse solo una vez en la vida.

A la fecha, las prestadoras de salud, vigiladas por el Ministerio de Salud, siguen aplicando dosis de la vacuna contra el covid-19 y refuerzos para quienes ya la tienen. Los plazos, según dijo la cartera, es que cuatro meses después de aplicada una se puede poner una adicional y si el paciente presenta algún tipo de comorbilidad el plazo se reduce a 30 días.

Por ahora, más de 83,6% de la población que vive en Colombia cuenta con al menos una dosis y 71% está completamente vacunada. Más de 2 millones tienen dos dosis de refuerzo, 36,2 millones recibieron la primera dosis y en total se han aplicado 89,6 vacunas.

“Aún hay grupos vulnerables que no han completado sus esquemas o no los han iniciado; es necesario que las personas con comorbilidades, menores de edad y adultos mayores de 60 años completen sus esquemas de vacunación”, dijo el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, William Alberto Robles.

Si se revisan los departamentos, Bogotá es la de más dosis con 15,9 millones, seguida por Antioquia que tiene 12,5 millones; Valle del Cauca con 7,4 millones; sigue Cundinamarca con 4,2 millones y cierra el top cinco Santander con 3,9 millones.

A este esquema y como sugirió Ordóñez, es importante sumar vacunas para otras afecciones respiratorias, que también son distribuidas por las entidades de salud de manera gratuita.

El INS reporta en su último Boletín Epidemiológico, que solo entre el 13 y el 19 de noviembre se presentaron 6,8 millones de atenciones en consulta externa y urgencias por infecciones respiratorias agudas, la cifra es 58% más que en el mismo periodo de 2021. Y las hospitalizaciones se incrementaron 8,8% con un total de 260. 467 casos.

Según destaca la autoridad, este tipo de infecciones afectan en mayor proporción a los niños de 2 a 4 años, siendo 16,1% de las consultas y a los niños de un año con 14,4%, en las últimas cuatro semanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 Alerta por impuestos para municipios que se unan a región metropolitana de Bogotá

Se realizará un Cabildo Abierto para que los residentes de los municipios de Cundinamarca aclaren sus dudas sobre el proceso

Industria 16/04/2024 Barranquilla, la tercera de más rápido crecimiento en atracción de inversión extranjera

Logró esta posición entre las ciudades América Latina y el Caribe por su crecimiento en proyectos en 2023 y empleos generados

Ambiente 17/04/2024 El Ideam proyecta inicio de temporada de lluvias en el país, a partir de este miércoles

De acuerdo con el pronóstico, los cuatro días siguientes se registrarán lluvias en gran parte de los departamentos del país