.
AGRO

Inicio de año preocupa a los lecheros por aumento de lluvias y caída en el precio

lunes, 20 de noviembre de 2017

Última subasta de leche en polvo entera de fonterra registró caída de 5,5% en el precio

Katherin Alfonso

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), noviembre cerrará con precipitaciones por encima del rango normal en varias regiones del país y las lluvias se extenderán hasta mitad de diciembre. Un comportamiento que, según Carlos Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), deriva en un aumento de la oferta de leche, como sucede de manera cíclica todos los años.

Pero si a este fenómeno que suele causar las denominadas ‘enlechadas’ se suma el comportamiento de los precios internacionales de la leche entera en polvo, el inicio de año para los lecheros podría ser amargo. Estos se encuentran a la baja, como lo demostró la última subasta de Fonterra, cuyo precio cayó 5,5%. Y aunque el país no se abastece con este producto transado, los precios sí definen el resto de operaciones internacionales.

Para Jeffrey Fajardo, director de Asoleche, esto se debe a que China ha reducido sus importaciones, el embargo a Rusia que impide que consuman más leche, la liberación de las cuotas de producción de la Unión Europea (UE) y la devaluación del dólar. “Esto está haciendo que el mundo empiece a aumentar sus reservas de leche y por eso se está dando esta caída”. Y aunque no se puede predecir el comportamiento de los precios, asegura que están a la baja.

El valor promedio por tonelada, según la última subasta, llegó a US$2.852. Diferencia cambiaria favorable para las importaciones, pero perjudicial para los productores en épocas de sobreoferta. “Habiendo disponibilidad suficiente de producción nacional no tiene sentido estar cubriendo el mercado con leche importada”, afirmó Estefan. Sin embargo, para Fajardo, “no se puede tener un mercado abierto a las importaciones por cuenta de los TLC sin una válvula de escape”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos EstefanGerente de Analac

    “Analac ha propuesto que se pulverice la leche nacional en épocas de sobreoferta, para suplir las importaciones en épocas de escasez que son las que causan enlechadas”.

  • Jeffrey FajardoDirector ejecutivo de Asoleche

    “No tenemos certeza de lo que va a pasar el próximo año en términos de precios. Algunas subastas en futuros marcan tendencia a la baja, pero nadie lo puede predecir”.

Razón por la que considera que la mejor salida a los excedentes es la definición de la resolución que busca un precio diferencial por el producto, para hacerlo más competitivo con miras a la exportación. “Esperamos que salga en estos días y permita hacer acuerdos voluntarios para comprar excedentes a precios competitivos”, agregó.

Pulverizar, la otra salida de los lecheros
Una de las propuestas de los productores es pulverizar los excesos leche en épocas de sobreoferta, como la que se presenta en estos meses, donde además de las fuertes lluvias, también hay menos consumo por las vacaciones escolares. Estefan considera que “la leche de sobreoferta necesitaría un precio diferencial para ser pulverizada por la industria, pero compensado con recursos del Fondo de Estabilización de Precios (FEP). Y como la industria debería conservar esta leche guardada, también se buscaría un incentivo al almacenamiento como se aplica para el arroz”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Ambiente 16/04/2024 Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso