.
HACIENDA Inician los talleres para construir el plan nacional de desarrollo 2018-2022
sábado, 13 de octubre de 2018

Los próximos son en Bucaramanga y Popayán

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tal como lo indicaron el presidente Iván Duque y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, esta semana se llevó a cabo el primer taller regional para la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual se realizó en Yopal, Casanare.

Con el propósito de que todos los colombianos puedan hacer propuestas para el plan, el Gobierno realizará diálogos que se desarrollarán a nivel regional, departamental y académico, entre octubre y enero del próximo año.

Los próximos encuentros, en los que por medio de mesas de trabajo los ciudadanos elaborarán lineamientos para la política nacional de desarrollo de los próximos cuatro años, serán el 17 de octubre en Bucaramanga y Popayán; el 18 de octubre en Barranquilla y Manizales, y el 19 de octubre en Florencia.

También se tienen previstos este tipo de talleres en Medellín, Bogotá, Ibagué y San Andrés para cubrir todas las regiones.

Tanto en los talleres regionales como departamentales participarán representantes del Consejo Nacional de Planeación (CNP), de los Consejos Territoriales de Planeación, del Congreso de la República, de los gremios, grupos étnicos, la academia y de los gobiernos territoriales.

En estos espacios, todos los actores sociales harán interlocución con representantes del Gobierno y de los ministerios para crear de manera conjunta y participativa los proyectos que requieren los territorios para lograr equidad por medio de la legalidad y el emprendimiento, como se propone en la ecuación básica del Gobierno.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo serán presentadas al Consejo Nacional de Planeación, a más tardar, el próximo 14 de noviembre, el cual deberá anunciar sus opiniones y recomendaciones en enero del otro año para que sean incluidas en el documento final.

Estos insumos se tendrán en cuenta en la elaboración del articulado del proyecto de Ley que se presentará ante el Congreso de la República, por tarde, el 7 de febrero de 2019.

Alonso destacó que el Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio será histórico, no solo por la participación de las regiones, sino porque incorpora el concepto de árbol como política social, cuyas raíces son legalidad y seguridad; el tronco, emprendimiento y productividad, y los frutos, la equidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 Conozca los posibles efectos de la reforma tributaria sobre utilidades de las empresas

Se proyecta que el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% disminuya los rendimientos empresariales en un promedio de 5,6%

Hacienda 21/09/2021 Duque pidió a multilaterales en la ONU alivios para lucha contra cambio climático

Desde Nueva York, el jefe de Estado aseguró que es necesario establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante el postcovid

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA