.
HACIENDA

Inician los talleres para construir el plan nacional de desarrollo 2018-2022

sábado, 13 de octubre de 2018

Los próximos son en Bucaramanga y Popayán

Heidy Monterrosa Blanco

Tal como lo indicaron el presidente Iván Duque y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, esta semana se llevó a cabo el primer taller regional para la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual se realizó en Yopal, Casanare.

Con el propósito de que todos los colombianos puedan hacer propuestas para el plan, el Gobierno realizará diálogos que se desarrollarán a nivel regional, departamental y académico, entre octubre y enero del próximo año.

Los próximos encuentros, en los que por medio de mesas de trabajo los ciudadanos elaborarán lineamientos para la política nacional de desarrollo de los próximos cuatro años, serán el 17 de octubre en Bucaramanga y Popayán; el 18 de octubre en Barranquilla y Manizales, y el 19 de octubre en Florencia.

También se tienen previstos este tipo de talleres en Medellín, Bogotá, Ibagué y San Andrés para cubrir todas las regiones.

Tanto en los talleres regionales como departamentales participarán representantes del Consejo Nacional de Planeación (CNP), de los Consejos Territoriales de Planeación, del Congreso de la República, de los gremios, grupos étnicos, la academia y de los gobiernos territoriales.

En estos espacios, todos los actores sociales harán interlocución con representantes del Gobierno y de los ministerios para crear de manera conjunta y participativa los proyectos que requieren los territorios para lograr equidad por medio de la legalidad y el emprendimiento, como se propone en la ecuación básica del Gobierno.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo serán presentadas al Consejo Nacional de Planeación, a más tardar, el próximo 14 de noviembre, el cual deberá anunciar sus opiniones y recomendaciones en enero del otro año para que sean incluidas en el documento final.

Estos insumos se tendrán en cuenta en la elaboración del articulado del proyecto de Ley que se presentará ante el Congreso de la República, por tarde, el 7 de febrero de 2019.

Alonso destacó que el Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio será histórico, no solo por la participación de las regiones, sino porque incorpora el concepto de árbol como política social, cuyas raíces son legalidad y seguridad; el tronco, emprendimiento y productividad, y los frutos, la equidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/04/2026

Gobierno plantea posible desinversión en 38 activos de Ecopetrol en plan 2026

El MinHacienda presentó al Congreso el plan de enajenación de este año, que incluye un listado de compañías clave para Ecopetrol, como Cenit, la Refinería de Cartagena u Hocol

Hacienda 28/04/2026

Sin independencia del Emisor, Colombia tuvo décadas de inflación por encima de 20%

El Cede explicó que la relación positiva entre un control inflacionario efectivo y la independencia del Banco Central no es exclusiva de Colombia

Hacienda 29/04/2026

Cada día, la deuda bruta del Gobierno de Gustavo Petro creció en $313.000 millones

Durante la administración Petro, entre agosto de 2022 y marzo de 2026, este indicador ha subido en $410,5 billones. Del total, 90% se explica por el componente interno