.
AMBIENTE Inicia el piloto "Yo comparto mi carro" en Bogotá para reducir las emisiones de CO2
viernes, 20 de mayo de 2022

Entre los aliados del proyecto se encuentran Coca-Cola Femsa, la Javeriana, Grupo Energía, Servientrega y Telefónica Movistar

Este viernes se inauguró el piloto de Yo comparto mi carro. Un proyecto que responde a un cambio cultural, a un cambio de chip en cuestiones de movilidad y que responde a las necesidades de reducir el nivel de contaminación. Los objetivos son: pasar del promedio de 1,5 de personas por vehículo a más de tres, reducir las emisiones de CO2 y optimizar el espacio vial.

Aumentando el número de las personas se lograría una reducción de contaminación importante, pues anualmente mueren 2.300 personas generadas por la contaminación del transporte terrestre, pues el 40% de material particulado viene de este sector. "Y en la medida en que se descongestione la ciudad vamos a tener menos impacto en estas condiciones", explica.

Así mismo, este piloto será indispensable para la reducción de la emisiones de Co2. Este sector es responsable del 48% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, asociados con el cambio climático. Fomentar los recorridos a pie, el uso de bicicleta, de transporte público y de los carros compartidos fueron temas indispensable en el evento de inauguración del piloto.

En cuanto al tercer objetivo, hay que tener en cuenta que un carro ocupa 20 metros cuadrados, si en la calle hay cinco carros cada uno ocupado por una persona se estarán ocupando 100 metros cuadrados. En la medida en que se comparta más el carro optimizará el espacio vial y, así mismo, los trancones disminuirán.

"Si no compartimos el carro no la vamos a lograr, vamos a llegar a un punto en el que no nos vamos a mover", así lo expresó la Alcaldesa Claudia López.

Este proyecto inició gracias a 6 entidades, La Secretaria de Movilidad, Coca-Cola Femsa, la Javeriana, Grupo Energía, Servientrega y Telefónica Movistar, empresas que debido a sus valores y retos ecológicos decidieron ser pioneras en cambio y en transformación sostenible.

Cerca de 4.000 colaboradores y estudiantes podrán hacer parte de este piloto de manera gratuito con el uso de las aplicaciones Try My Ride e iLiKKo para planear sus viajes en carro compartido con sus compañeros de trabajo o estudio. Los carros compartidos no tendrán pico y placa, esta es una medida adicional para incentivar el piloto.

Sin embargo, todo vehículo particular que circule por Bogotá puede aplicar a la excepción de la medida de pico y placa por carro compartido, haciendo el registro en la plataforma de Movilidad y realizando la totalidad de sus viajes con tres o más ocupantes.

Cómo funcionará el Piloto de carro compartido

Se iniciará con la obtención de información de las empresas y universidades participantes a través de una encuesta, la cual dará como resultado la línea base del total de vehículos y los viajes con motivo de trabajo o estudio que se realizan.

Después se realizará una campaña de promoción para motivar a que los trabajadores y estudiantes a usar iLiKKO y Try my Ride y empieces a realizar sus viajes compartidos.

La variables que se medirán en el piloto serán, la ocupación de los viajes realizados en carro particular, el índice de ocupación vehicular para cada organización y el número de recorridos en vehículo particular evitados gracias al piloto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 05/07/2022 El ministro de Minas, Diego Mesa, indicó que Colombia cerrará 2022 con 2.500 MWp

El titular indicó que el país pasó de tener dos proyectos de energías renovables en 2018, a contar hoy en día con 24 granjas solares

Hacienda 05/07/2022 "Reforma tributaria estará centrada en el impuesto de renta a las personas naturales"

José Antonio Ocampo dijo que quienes ganan más de $10 millones mensuales pertenecen al 10% más rico de la población

Agro 06/07/2022 “Buena parte del consumo local de café se cubre con importaciones”, según la FNC

La Federación Nacional de Cafeteros espera que la cosecha supere los $12 billones este año

MÁS ECONOMÍA