.
ENERGÍA Inicia la segunda etapa para conocer al operador-inversionista de Electricaribe
lunes, 1 de octubre de 2018

Se conocería en el primer trimestre de 2019

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras la primera fase de comentarios y observaciones, el Agente Interventor de Electricaribe publicó en el sitio web de la empresa el reglamento para encontrar un inversionista-operador que tome sus riendas.

“Iniciamos en firme la búsqueda de un inversionista estratégico, con capacidad financiera y experiencia técnica, que permita garantizar una mejora en la calidad y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la Costa Atlántica”, dijo María Paula Jaramillo, superintendente encargada de Servicios Públicos Domiciliarios.

En el reglamento publicado se incluyen los requisitos que deben cumplir los interesados en ser aceptados en el proceso. También contiene la descripción general de la estructura de la transacción y las condiciones de presentación de las ofertas.

LOS CONTRASTES

  • María Paula JaramilloSuperintendente encargada de Servicios Públicos y Domiciliarios

    “Iniciamos en firme la búsqueda de un inversionista estratégico con capacidad financiera y experiencia técnica, que permita garantizar una mejora en la calidad”.

Con este proceso se espera que para el primer trimestre de 2019 se haya seleccionado el nuevo inversionista-operador.

Ya que el problema de la región ha sido de inadecuada operación e insuficiente inversión, es primordial que el nuevo operador cuente con la capacidad financiera para mejorar la infraestructura eléctrica de la zona. Igualmente, debe contar con la capacidad técnica para administrar un mercado con 2,6 millones de clientes.

Recientemente, Electricaribe le presentó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) su plan de inversiones para los próximos cinco años, en el que señaló que invertiría $3,17 billones para llevar a cabo 2.064 proyectos. De esta inversión, $567.731 millones se ejecutarían en 2019. Con estos recursos se buscaría fortalecer la infraestructura, las redes y los transformadores de potencia, entre otros.

“Lo que buscamos es mejorar la calidad del servicio y llevarles mejores condiciones de eficiencia a los usuarios”, dijo en su momento el agente interventor, Javier Lastra Fuscaldo.

Aunque no se conoce oficialmente qué empresas estarían interesadas en pujar por la compañía distribuidora y comercializadora de energía eléctrica en la Costa Caribe, se ha especulado que Codensa tendría interés, lo que implicaría que se elimine el tope regulatorio que restringe la participación en el mercado a 25%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

MÁS ECONOMÍA