.
Reforma a la educación
EDUCACIÓN

Inicia el paro indefinido de maestros, Fecode pide que se hunda la reforma educativa

miércoles, 12 de junio de 2024

De acuerdo con Fecode, la ley estatutaria aprobada desestima lo acordado en la Cámara de Representantes y entre otras cosas, plantea introducir la privatización al sistema

La Comisión Primera del Senado aprobó hace unos días el proyecto de ley estatuaria, que entre otras cosas, pretende garantizar la educación como un derecho fundamental. A pesar que la iniciativa del Gobierno se aprobó por unanimidad, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció un paro indefinido, según ellos, porque no se respetaron los acuerdos previos.

De acuerdo con el sindicato de los maestros, la educación debe ser administrada, en su totalidad por el Estado, y lo aprobado en el Senado planea introducir la privatización, de lo contrario, la educación se convertiría en un negocio.

“Lo que aquí va pasar es que se convierte la educación en un negocio, y pues los negocios en este país han mostrado que tienen una ganancia y que esos dineros públicos son nuestros impuestos que deben de dirigirse precisamente a lo social y a las soluciones de los países”, publicó Fecode en X.


Según Domingo Ayala, el otro problema es que la reforma a la educación deja vulnerada la estabilidad de los maestros por lo que reseña el artículo 12 “Deberes y obligaciones del Estado”, donde obliga al Gobierno a hacer seguimiento, evaluar y hacer seguimiento a los docentes, en aras de garantizar la calidad de la educación y tener medidos estadísticamente estos avances.

Reforma a la educación
Gráfico LR

“Para entrar a la carrera docente es por concurso, para la estabilidad tienen que hacer la evaluación de desempeño, incluso tienen que hacer pruebas para ascender. No es cierto que los maestros estemos rechazando las evaluaciones. Lo que hemos dicho es que las pruebas deben ser de carácter formativo, que brinden oportunidades. Lo que rechazamos es que la estabilidad de los profesores no puede depender de unas pruebas estandarizadas”, dijo Ayala en diálogo con La FM de RCN.

Desde Fecode aseguran que los últimos consensos no fueron consultados con ellos, y sienten que no se consideraron las opiniones de lo maestros, por lo que se sienten engañados, y aseguran que la educación pública está en riesgo con lo que se ha aprobado en el Senado.

Es por esto el sindicato prefiere que se hunda el proyecto, y para presionar que se desestime la propuesta se fueron a paro indefinido.

“No vamos a permitir que se apruebe esta reforma y vamos a entrar a Bogotá por los cuatro costados con marchas desde las regiones, con acciones permanentes. Con esto le diremos al Senado que no estamos de acuerdo con su enmienda, y así se lo hemos planteado al Gobierno”, dijo Ayala en La FM.

Según lo que ha anunciado Fecode, desde el 12 de junio a las 9:00 A.M comenzarán las manifestaciones, por ejemplo, en Bogotá se hará una marcha desde el Centro Administrativo Distrital, hasta la Plaza de Bolívar. Lo mismo harán en otras ciudades como Tunja, Ibagué, Cúcuta y Bucaramanga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/07/2024 Petro firmó la reforma pensional e hizo un llamado para defender proyectos sociales

El mandatario convirtió en Ley una de sus principales propuestas de campaña. Pidió por mayor diálogo entre las fuerzas políticas

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Energía 15/07/2024 “Haciendo seguimiento, Hidroituango ya va en 92,4% del total del avance de la obra”

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, visitó la hidroeléctrica y dijo que próximamente se montarán otras cuatro turbinas de generación de energía