.
ECONOMÍA Inicia el pago del impuesto de renta de personas jurídicas y el Cree
lunes, 11 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Así lo dio a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en un comunicado donde recordó el calendario tributario 2016 que pone como fecha de inicio de estos pagos el día de hoy. Quienes deben declarar tendrán que tener en cuenta el número NIT el cual los organiza para realizar su pago. 

Según la entidad contribuyentes cuyo NIT termine con el número cero (0) deberán declarar el 12 de abril, los contribuyentes con el número nueve, el 13 del mismo mes y así sucesivamente hasta terminar el 25 de abril con el número uno.

Para la renta de personas jurídicas y declaración de activos en el exterior se tendrá en cuenta los dos últimos números del NIT comenzando con la terminación 96-00 desde hoy y finalizando con los números 01-05 el 10 de mayo. 

Alejandro Espitia, economista y profesor de la Universidad Javeriana y el Politécnico Grancolombiano aseguró que el tema de los calendarios tributarios tiene importancia para evitar cualquier imprevisto en multas o de carácter legal posteriormente.

“Además, el Estado tiene una serie de descuentos que si las personas pagan a tiempo logran reducir el gasto. Pero no solo en este sentido son las facilidades, también hay otras como la responsabilidad que se tiene con el Estado, una cuestión de responsabilidad para pagar y aportar al bienestar comunal”, explicó.

La Dian también recordó a los contribuyentes el concepto y plazos de los principales impuestos del país y su forma de pago. Para el Cree recordó que entre el 12 y el 25 de abril vence el plazo para pagar la primera cuota del impuesto sobre la Renta para la Equidad - Cree, así como el anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y para la equidad Cree.

En esa misma fecha se debe presentar y pagar la declaración mensual de la Retención en la Fuente (Formulario 350) del mes de marzo de 2016, así como el Impuesto de Timbre Nacional. En cuanto al impuesto a la gasolina y el Acpm su fecha de vencimiento es el 21 de abril para declarar y pagar el gravamen del periodo de marzo de este año.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

Industria 21/07/2021 En el primer semestre llegaron al país 110 proyectos de inversión extranjera por US$6.912,7 millones

Las iniciativas provienen de 28 países, entre los que se destaca Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina y Australia.

Hacienda 20/07/2021 MinHacienda aseguró que más de 50% de la población se beneficiará por la reforma

El jefe de la cartera resaltó que hoy el Gobierno presenta un proyecto de inversión social que viene como respuesta a tantas personas que perdieron su empleo

MÁS ECONOMÍA