MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un informe de del Departamento de Países de la Comunidad Andina, el choque petrolero también afectará el crecimiento del país
A través de un estudio, Departamento de Países de la Comunidad Andina (CAN), que integra a Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú, los principales impactos de la llegada del covid-19 a la región se notarán en los ingresos fiscales por la caída en los precios del petróleo, y en las exportaciones hacia Estados Unidos, China y Europa.
En el caso de Colombia, y citando un análisis de Goldman Sachs, el CAN mencionó que el país se encuentra más expuesto a una baja pronunciada en el precio de los bienes básicos (especialmente petróleo) que a una reducción en la demanda por parte del mercado chino.
En ese sentido, y teniendo en cuenta cifras del Ministerio de Hacienda, el grupo puntualizó que el choque petrolero generará un menor crecimiento y afectará "de manera considerable el balance del Gobierno de más de $3billones en 2020 (0,3% del PIB) y cerca de $6 billones en 2021 (0,5% del PIB).
Entre tanto, el estudio reseñó que la exposición de Colombia al mercado chino es relativamente baja, pues las exportaciones de bienes a ese país durate 2019 representaron un 1,4% del PIB (11% de las exportaciones totales), ientras que, las exportaciones a Estados Unidos (29% de las exportaciones totales) y el resto del mundo representaron un 3,5% y 7,5% del PIB.
En cuanto a los riesgos del mercado financiero, el análisis resaltó que Colombia es un país con grado de inversión y puntualizó que el deterioro en los términos de intercambio producto de un menor precio de las materias primas podría ampliar desequilibrios externos y ocasionar una revisión en la calificación crediticia del país.
"Agencias calificadoras como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s han resaltado en sus últimos informes que la principal debilidad del país es su perfil externo, debido al elevado nivel de deuda externa, la volatilidad en los términos de intercambio y el elevado déficit de cuenta corriente (4,4% del PIB). Por tanto, un eventual empeoramiento de los términos de intercambio podría afectar la calificación de riesgo del país y el financiamiento de su déficit externo", subrayó el documento.
A continuación podrá descargar el informe completo de la CAN.
Las sequías seguirían incidiendo en el encarecimiento de las facturas, aunque los expertos sugieren que se modifiquen ciertos ítems para el cálculo del costo de la electricidad
Para Moody´s, el endurecimiento de las condiciones financieras y la elevada tasa de política monetaria del Banco de la Republica explican la lenta recuperación económica
El Gobierno Nacional apuesta que se evacue el articulado sobre la ampliación de la licencia de paternidad de dos a cuatro semanas