.
TURISMO

Ingresos de los hoteles crecieron 14% en junio y el personal ocupado aumentó 0,7%

jueves, 15 de agosto de 2019

En junio la tasa de ocupación de los hoteles fue 54,8%

Laura Lucía Becerra Elejalde

Los ingresos de los hoteles se incrementaron en 14,6% en junio, de acuerdo con la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), un incremento de más de 11 puntos porcentuales en comparación con la variación de junio de 2018, que fue de 3%.

Según el reporte de la entidad estadística, no solamente este indicador mejoró, pues mientras que en junio del año pasado el personal ocupado de los hoteles disminuyó en 0,2%, en el sexto mes de 2019 logró crecer 0,7%.

Los resultados del semestre también fueron positivos, pues los ingresos de los hoteles se incrementaron en 12% y el personal ocupado en 0,2%, mientras que entre enero y junio de 2018 los resultados fueron respectivamente 6,6% y -0,1%.

Por otro lado, en junio la tasa de ocupación de los hoteles fue 54,8%, cifra superior en 0,8 puntos porcentuales a la registrada en junio de 2018, cuando se reportó una ocupación de 54%; en lo corrido del año hasta junio, la tasa de ocupación hotelera fue 55,2%, en comparación con la ocupación de 54,2% del primer semestre del año pasado.

En cuanto a los principales motivos de viaje referenciados por los huéspedes, en junio de 2019 el principal fue ocio, con una participación de 47,9%, seguido de negocios, con 41,6%, convenciones (6,3%) y “otros motivos” (4,2%).

Así mismo, en lo relacionado con las variaciones en las tarifas de las habitaciones, el Dane informó que en junio, en relación con el mismo mes de 2018, la tarifa promedio por acomodación sencilla aumentó 0,3%, la doble se incrementó en 0,9%, la de los otros tipos de habitación en 1,1% mientras que los precios de la suite disminuyeron en 0,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 07/01/2026

MinMinas desliga de subsidio diésel a vehículos particulares, diplomáticos y oficiales

Se aplicará gradualmente en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Magdalena, Risaralda, Santander, Tolima y Valle

Hacienda 08/01/2026

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Delcy Rodríguez en la Casa de Nariño

El objetivo del encuentro, según indicó el Dapre, es “avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”

Hacienda 06/01/2026

Los bonos TES de corto y largo plazo arrancan este año con tasas por encima de 11%

Al cierre de 2025 ya se veía que los bonos a largo plazo se negociaban a tasas por encima de 13%, a ese porcentaje hicieron una venta de TES por $23 billones