.
ECONOMÍA

Infraestructura sigue siendo la tarea sin hacer

miércoles, 9 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Esto evidencia el Informe Nacional de Competitividad para 2016 -2017, en el que se demostró que los problemas en la institucionalidad, una infraestructura insuficiente y altos costos logísticos, entre otros, han frenado el crecimiento productivo, planteando grandes retos.

El documento, que recoge la evolución de Colombia en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial desde 2007, encontró que el país aún tiene dificultades es la infraestructura y los costos logísticos, donde apenas se crece en dos posiciones, sin tener adentro el impacto de las vías de Cuarta Generación. 

Algunas de las causas que han llevado a que se viva un rezago en el transporte, tiene que ver con la ausencia de un sistema multimodal de transporte, con lo que 72% de la carga es transportada por carretera, a pesar de ser el método más costoso. 

Otros problemas logísticos tienen que ver con la edad promedio del parque automotor, que es de 21 años, un tiempo de nacionalización de carga que alcanza los 7,7 días, si no se realiza declaración. 

Además, “solo 58 de cada 100 pedidos llega en perfectas condiciones”, lamentó Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien puso en la discusión los aranceles, que han bajado con los TLC, aunque siguen siendo altos en algunos casos. 

A esto hay que sumarle una alta informalidad, problemas con acceso a los sistemas de salud y un bajo nivel educativo, que lleva a que 47% de los empresarios tenga dificultades al momento de cubrir su mano de obra. 

El otro ítem donde se está en mala posición es el de las instituciones, en este periodo se ha retrocedido 33 posiciones. 

Este aparte incluye problemáticas como la corrupción, hecho que resulta problemático para impulsar la productividad en diversas áreas de desarrollo. 

El presidente del Consejo Directivo del Consejo Privado de Competitividad, Antonio Celia, expresó que “la lucha contra la corrupción es un serio problema. Esto no es endureciendo penas ni con más gente, hasta un estatuto expedimos y no hemos logrado mejorar, incluida la ética de los privados”.

Según el informe, 80% de los encuestados expresó que los sobornos son recurrentes para hacer negocios, lo que dificulta el panorama en esta materia, mientras que 58% de las licitaciones públicas contó con un solo proponente. 

A esta problemática hay que sumarle las trabas legislativas, que van en dos sentidos, el exceso de regulación, llevando a que estos costos sean similares a los que paga Bolivia o Bosnia, sumado a la falta de confianza en el sistema judicial, con una alta percepción negativa. 

Celia mencionó que según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en los últimos 15 años se han expedido 53.400 resoluciones, que pasan por 67 entes reguladores, dejando como promedio 920 regulaciones nuevas cada año. 

En relación con el sistema judicial, Rosario Córdoba, expresó que “40,7% de los colombianos no confía en los jueces o magistrados y se requieren 1.288 días para resolver una disputa legal en primera instancia”. 

Los avances del país
A pesar de los retos que debe afrontar el país, se ha visto “desarrollo del mercado financiero, en el que Colombia progresó de forma más contundente, al avanzar 47 posiciones en diez años, los que es un ejemplo del trabajo conjunto entre los sectores privado y público”, destacó el Informe. 

Además, se han tumbado barreras que los empresarios le han hecho saber al Ministerio de Comercio. En total, se han removido 817 dificultades, de 1.121 que se han puesto en conocimiento del Gobierno, entre las que se incluyen cargas arancelarias, certificaciones y algunos procesos. 

Así, según la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, “si bien esos obstáculos identificados inciden más en la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, su eliminación implicaría un aumento de las exportaciones”. 

El acceso a la tecnología también es un punto positivo, por los aportes del Ministerio de las TIC, para llevar la banda ancha a todas las regiones del país, punto favorable en el informe. 

Las opinion

Carolina Soto
Alta consejera presidencial para la competitividad

“El sector privado hizo parte de la reforma tributaria y esta busca ir en contra de la falta de competitividad de las empresas por las tasas impositivas vigentes”.

Claudia López
Senadora del Partido Verde

“Luego del conflicto armado, el principal desafío es combatir la corrupción. En las zonas apartadas, el Estado no provee seguridad, justicia, ni tributación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional

Hacienda 10/07/2024 JP Morgan dice que Colombia incumplirá con las metas fiscales, pese a los recortes

La entidad bancaria mantuvo las alertas fiscales, pero destacó el aumento del recaudo de impuestos que se presentó en mayo

Educación 10/07/2024 José Daniel Rojas es el nuevo ministro de Educación en remplazo de Aurora Vergara

Ante las críticas por parte de algunos sectores sobre el nombramiento de Rojas, el presidente salió a defender su nombramiento