Entre 2010 y 2016 se expidieron 15 normas al día, es decir, 95.000 en seis años.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el acto de instalación del XXI Congreso Servicios Públicos TIC-Tv realizado por Andesco, que se realiza en Cartagena del 6 al 28 de junio, Jesús García, vicepresidente junta directiva del gremio, hizo un análisis de la actualidad de los servicios públicos en el país y la importancia del sector para el desarrollo del país y el beneficio de la sociedad.

De acuerdo con García, el sector representa 6,5% del PIB de la Nación y” los servicios públicos son los factores esenciales para la equidad y el desarrollo sostenible de Colombia".

Son varios los aspectos que resaltó García, por ejemplo, la matriz energética del país es limpia y se están dando estímulos para la entrada de las energías renovables, como los proyectos solares en La Guajira. Además, 98% de los hogares del país están conectados a la red energética, hay 600.000 vehículos a gas, más de la mitad de la población está conectada a internet, 97% de los habitantes acceden a agua potable y hay más de un móvil por persona.

Sin embargo, a pesar de los avances, García identificó tres dificultades que tiene el sector. La primera es el despliegue de infraestructura, pues son comunes retrasos para logar permisos y licencias ambientales. El segundo aspecto tiene que ver con la cantidad y calidad de normas. "Entre 2010 y 2016 se expidieron 15 normas al día, es decir, 95.000 en seis años. El tercer punto fue la inestabilidad jurídica, la cual debe mejorar en toma de decisiones administrativas y judiciales, siempre respondiendo.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, resaltó que son el gremio por excelencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y están comprometidos en la transformación sostenible del país según la agenda mundial a 2030. Agregó, además, que las empresas de servicios públicos  son clave para cerrar las brechas en la necesidades básicas de la población.

"Cada dos meses nos reunimos con un ministro para hablar sobre los avances y retos del sector. No es para beneficiar un problema coyuntural, sino para establece un política de Estado que beneficie a todos los actores", expresó.