.
LABORAL

Informalidad llegó a 43,5% en hombres y mujeres en el semestre móvil marzo a mayo

jueves, 14 de julio de 2022
La República Más

Por ciudades, Sincelejo, Cúcuta, Valledupar y Santa Marta tienen una proporción de informalidad por encima de 60%, según el Dane

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo de este año presentó una tasa de informalidad de 43,5% tanto para hombres y mujeres, cifra que muestra un cierre de la brecha de género, aunque el dato sigue siendo alto. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, la informalidad tuvo una reducción de 3,9% para el género masculino y de 2% para el femenino.

La proporción de ocupados informales, además, alcanzó 43,5% en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas durante el trimestre móvil marzo-mayo y para 23 ciudades la informalidad llegó a 44,7%. Ambos datos tuvieron una reducción de -3,1% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Por ciudades, la informalidad sigue siendo alta para algunas ciudades principales de Colombia. Sincelejo, Cúcuta y Valledupar lideran el ranking con una proporción de 66,1%, 65,2% y 63%. respectivamente. Santa Marta, Riohacha, Florencia tienen también altas tasas que superan 58% y están muy por encima del promedio nacional 43,5%.

En total hay 18 ciudades del país que están por encima del promedio de las 23 ciudades; es decir, estas zonas del país tienen una informalidad que supera el promedio de 44,7%. En contra parte, Tunja, Medellín, Manizales y Bogotá tienen la menor proporción de informalidad con 42,7%, 41,4%, 39,1% y 34,4%, respectivamente.

También se conoció que 93% de los ocupados en 13 ciudades y áreas metropolitanas durante el trimestre móvil citado afirmaron estar afiliados al sistema de seguridad social o de salud, lo cual significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales comparado con el año anterior, periodo en que la cifra llegó a 92,1%.

"Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil marzo - mayo de 2022, el 62,6% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 8,9% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo cual representó un aumento de 1.2 puntos porcentuales respecto al trimestre marzo - mayo 2021 (7,7%) y el 21,6% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado", dijo el Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 06/08/2022 Ferias locales tienen impacto económico de más de $1 billón anual para las ciudades

La de las flores le dejará a Medellín unos $130.000 millones, mientras el carnaval de Barranquilla logró mover $410.000 millones

Hacienda 06/08/2022 Colombia y Brasil acordaron eliminar la doble tributación para fortalecer la inversión

Los representantes tributarios de cada país firmaron un convenio que busca prevenir la evasión fiscal e impulsar la inversión binacional

Comercio 07/08/2022 Germán Umaña Mendoza llegará al gobierno de Petro como ministro de Comercio

El nuevo dirigente de la cartera de Comercio, Industria y Turismo se desempeñaba como director de la Cámara Colombo Venezolana

MÁS ECONOMÍA