.
HACIENDA

Información tributaria de 62 países se recibirá desde 2018

miércoles, 8 de noviembre de 2017
Foto: Colprensa

De acuerdo con la Dian, este año se compartieron datos fiscales con 36 naciones.

Juan Pablo Vega B.

Uno de los puntos en los que se comprometió a trabajar el Gobierno en la Reforma Tributaria es en la evasión, para lo cual ha venido trabajando en varios frentes.

Uno de ellos tiene que ver con los intercambios de información tributaria, con los cuales el próximo año se recibirá la información fiscal de 62 países.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), este año se hizo el intercambio con 36 jurisdicciones, todas en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Esta información, de acuerdo con la Dian, establece los activos financieros de los residentes fiscales colombianos en esos territorios y que no se hayan declarado, con el objetivos de encontrar presuntos casos de evasión o de elusión fiscal.

La directora organizacional de la Dian, Natasha Avendaño, explicó que en este foro se comparte información financiera con 107 países, “lo que sirve como estrategia para encontrar activos no declarados”.

Sin embargo, uno de los acuerdos más importantes para el país es el logrado con el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América (IRS), que este año entregó a la administración tributaria de Colombia los archivos con la lista de los residentes colombianos con cuentas bancarias en EE.UU. en 2014 y 2015.

Como parte de este trabajo de la Dian, entre 2015 y octubre de este año, se reportaron más 15.000 declaraciones por parte de residentes colombianos que habían omitido activos o pasivos inexistentes por $20,87 billones, sumado a un impuesto de normalización por $2,61 billones.

La institución recordó que, a partir del próximo año, los ciudadanos que no hayan cumplido con la declaración de sus activos fuera de Colombia se podrían ver expuestos a acciones administrativas y penales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/12/2025

Cartera de EPS vencidas en 2025 llegó a más de $1 billón, un aumento de 269% frente a 2022

Solo Nueva EPS la cartera total pasó de $160.067 millones en 2022 a $576.000 millones en 2025, un incremento de 259,8%, y la cartera vencida de $116.452 millones a $439.000 millones

Comercio 05/12/2025

Las exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en la comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Ambiente 03/12/2025

Continúa alerta naranja por señales sísmicas reportadas en el cráter del volcán Puracé

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, se registraron, en total, cinco emisiones de ceniza desde el cráter del volcán Puracé