.
HACIENDA Información tributaria de 62 países se recibirá desde 2018
miércoles, 8 de noviembre de 2017

De acuerdo con la Dian, este año se compartieron datos fiscales con 36 naciones.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Uno de los puntos en los que se comprometió a trabajar el Gobierno en la Reforma Tributaria es en la evasión, para lo cual ha venido trabajando en varios frentes.

Uno de ellos tiene que ver con los intercambios de información tributaria, con los cuales el próximo año se recibirá la información fiscal de 62 países.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), este año se hizo el intercambio con 36 jurisdicciones, todas en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Esta información, de acuerdo con la Dian, establece los activos financieros de los residentes fiscales colombianos en esos territorios y que no se hayan declarado, con el objetivos de encontrar presuntos casos de evasión o de elusión fiscal.

La directora organizacional de la Dian, Natasha Avendaño, explicó que en este foro se comparte información financiera con 107 países, “lo que sirve como estrategia para encontrar activos no declarados”.

Sin embargo, uno de los acuerdos más importantes para el país es el logrado con el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América (IRS), que este año entregó a la administración tributaria de Colombia los archivos con la lista de los residentes colombianos con cuentas bancarias en EE.UU. en 2014 y 2015.

Como parte de este trabajo de la Dian, entre 2015 y octubre de este año, se reportaron más 15.000 declaraciones por parte de residentes colombianos que habían omitido activos o pasivos inexistentes por $20,87 billones, sumado a un impuesto de normalización por $2,61 billones.

La institución recordó que, a partir del próximo año, los ciudadanos que no hayan cumplido con la declaración de sus activos fuera de Colombia se podrían ver expuestos a acciones administrativas y penales.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia volvió a registrar el mayor número de muertes por covid-19, hubo 586

A la fecha se reportan 168.222 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 91.883, de las cuales 45.233 fueron por PCR

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

MÁS ECONOMÍA