.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
HACIENDA

"Inflación en agosto seguirá por los lados de 11% y seguirá su tendencia a la baja"

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Foto: Ministerio de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se refirió al resultado de la inflación, y sobre la caída de la bolsa de valores colombiana

Durante la clausura de Finance in Common, en Cartagena, el ministro de Hacienda se refirió al resultado de la inflación, que saldrá mañana la cifra oficial, sobre la caída de la bolsa de valores colombiana y las acciones con la Dian con respecto al cubrimiento de ingresos a partir de litigios.

"Agosto completará el cuarto mes a la baja y la cifra seguirá por el lado de los 11%. Pero lo que es importante hoy es la tendencia, y que se va a tener que seguir subiendo el precio de los combustibles", empieza diciendo el Ministro.

Sobre la cifra de cierre de año de la inflación, Bonilla confirmó que espera que la cifra quede en 9,2%.

Otro de los temas a los que se refirió el Ministro fueron sobre la caída replicada de los índices de la Bolsa de Valores de Colombia, que ayer con 1.051,18 puntos, lo que significó una caída de 2,45% frente al cierre del lunes, y este martes sigue a la baja con una caída de Grupo Bolívar (-9,79%), PF Corficolombiana (-7,31%) y Éxito (-3,57%) como las que más caen.

"¿Les sorprende lo que pasó con JP Morgan? Si Colombia desde hace medio siglo esta diciendo que no tiene un mercado de capitales. Solo hay máximo 120 empresas que han estado en la bolsa, y alta bursatilidad no pasan de 10. Colombia tiene una debilidad estructural y lo único que traza favorablemente para Colombia son los papeles de renta", explica.

Lo que necesita Colombia, según comenta el Ministro, es que se inyecte más competencia en el sector, más presencia de actores económicos. "Y lo único que se termina moviendo en la bolsa son las OPA", dice.

Cubrimiento de ingresos a partir de litigios

Bonilla se refirió al mecanismo que viene trabajando con la Dian y que, además, se aprobó en la reforma tributaria. "Esto fue resultado de lo que se aprobó en la reforma tributaria, que fue en darle herramientas tecnológicas y darle un incremento de planta a la Dian que le permitiera tener dientes".

Y añade, "cuando no tenia dientes la Dian, teníamos un ingreso corriente tributario que dependía de la declaración voluntaria de las personas y dependía de un cobro persuasivo. Hoy, con estas nuevas herramientas, se le dice a la Dian que tiene que ir al cobro coactivo con el cubrimiento de ingresos a partir de litigios".

"Cada litigio es un impuesto por año, y eso, en forma, va a convertir a un declarante juicioso", cierra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/04/2026

La probabilidad de inicio del fenómeno de El Niño subió hasta 90% para septiembre

Informe de la Noaa señala que la probabilidad de un fenómeno fuerte oscila entre 25% y 30% y la de 'muy fuerte' es cercana a 15%

Energía 10/04/2026

Gremios alertaron que habría escalada de precios al carbón con ley de financiamiento

Fenalcarbon y Andeg aseguraron que, en un escenario de menor disponibilidad hídrica por cuenta de El Niño, la generación térmica a partir de carbón se convierte en un respaldo “confiable"

Ambiente 08/04/2026

Generadoras no ven mayor impacto en factura de energía pese a fenómeno El Niño

El pronóstico estacional del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo reveló que el evento de este año sería comparable con los de 1982, 1997 y 2015