MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inflación mensual enero 2026
El dato más alto registrado por el Dane para ese mes en los últimos 25 años se dio en 2023(1,78%). Sigue el IPC de enero de 2022
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, celebró el dato de inflación entregado por el Dane el viernes pasado, cuya variación mensual fue de 1,18%, y aseguró que el salario vital “no genera efectos inflacionarios”. Según el jefe de la cartera, el registro del primer mes del año fue 0,15 puntos porcentuales inferior al promedio de los meses de enero entre 2022 y 2025, que se ubicó en 1,33%.
Pero no todo lo que brilla ese oro. Los mismos datos del Dane revelaron que el dato de inflación de enero fue el cuarto más alto para este mes en lo que va del siglo XXI. Los rubros que más contribuyeron a esta tasa fueron restaurantes y hoteles, con un aumento de 2,94%, y transporte, con 2,14%.

El dato de este enero solo es superado por los registros del primer mes de 2016, 2022 y 2023. Al revisar las series históricas publicadas por el departamento de estadística, se observa que la mayor inflación para un mes de enero en lo que va del siglo se registró en 2023, cuando se ubicó en 1,78%. En segundo lugar aparece el dato de enero de 2022, con 1,67%, y en tercer lugar, el IPC de enero de 2016, que fue de 1,29%.
Parte del efecto inflacionario registrado entre 2022 y 2023 se explicó por un crecimiento por encima del nivel potencial durante la pospandemia, mientras que en 2016 el repunte de los precios respondió al impacto de la caída en las cotizaciones internacionales del petróleo.
Entonces, ¿qué es lo que está presionando nuevamente la inflación en 2026? Según explicaron analistas, el aumento del salario mínimo, la elevada demanda agregada y el alto gasto público están empujando al alza la senda inflacionaria.
Oliver Pardo, exdirector de Política Macroeconómica, señaló que “la demanda agregada, compuesta por rubros como el gasto público, está teniendo un impacto inflacionario, teniendo en cuenta que el desempleo llegó a mínimos cercanos a 8%”. Sobre el componente del gasto público, vale recordar que en el tercer trimestre de 2025 Colombia alcanzó un máximo en este rubro, al ubicarse en $43,2 billones. Este gasto, además, fue uno de los principales impulsores del crecimiento en ese periodo, que se situó en 3,6%.
Otro de los factores que está contribuyendo al elevado nivel de inflación es el aumento del salario mínimo. Así lo explicó Martín Jaramillo, experto en economía y profesor de la Universidad Javeriana, quien señaló que “con el incremento del salario mínimo ya se puede evidenciar un aumento en las expectativas de costos. Por ejemplo, las actividades intensivas en mano de obra formal están registrando alzas considerables”.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, prevé abundante nubosidad y lluvias de variada intensidad en sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía
La Asociación Colombiana de Camioneros rechazó que el Gobierno permitiera el ingreso de camiones ecuatorianos a todo el territorio nacional
Según el informe, la generación de empleo se mantuvo fuerte durante 2025, especialmente en las zonas urbanas, donde la tasa de ocupación alcanzó niveles no vistos desde 2026