MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país registró una inflación de 0,48% en agosto, más del doble de lo esperado por el mercado, y situó el indicador acumulado de los últimos 12 meses en 4,74%, más lejos de la meta establecida por la autoridad monetaria, de entre 2% y 4%.
Maiguashca atribuyó la aceleración de la inflación al impacto por la depreciación del peso, que ha caído 61,6% en los últimos 12 meses, así como por el fenómeno climático de El Niño.
"Hay algunas cosas puntuales que salieron quizás un poco por encima de lo esperado. En efecto es un dato alto y que genera preocupación sin lugar a dudas", dijo la funcionaria a periodistas al margen de un seminario económico en Bogotá.
El banco emisor ha mantenido durante el último año estable su tasa de interés de referencia en 4,5%, en medio de la disyuntiva de un débil crecimiento económico y unas presiones alcistas sobre la inflación.
No obstante, las minutas de las reuniones de los últimos dos meses mostraron que una minoría de los siete miembros del directorio del banco votó por incrementar la tasa de interés para contener las expectativas inflacionarias.
Maiguashca resaltó que es clave tener en cuenta que los precios al consumidor enfrentan un impacto transitorio y que el indicador retornará a la meta probablemente durante el próximo año.
"La convergencia (a la meta) probablemente se habrá atrasado para el año 2016 tanto por las presiones del tipo de cambio como por los fenómenos climáticos que evidentemente no ayudan al tema de alimentos", afirmó.
"Estamos hablando en ambos casos de temas que no vienen de fuerzas de demanda pero que en cualquier caso afectan el bolsillo de los ciudadanos", concluyó.
El alcalde de Bogotá dijo que, una vez se culminen las etapas de evaluación, se anunciará cuánto costará el proceso en su totalidad
Se fijaron las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina corriente y del Acpm
En el sector de Doña Juana, bomberos de las estaciones Marichuela y Restrepo han logrado controlar el incendio en un 65%