.
ECONOMÍA Industria mineroenergética apuesta por los encadenamientos productivos
jueves, 13 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Durante la primera jornada de Colombia Genera 2014, representantes de los sectores mineroenergético y de hidrocarburos ahondaron en la importancia de diseñar una normatividad que facilite los encadenamientos productivos para el aumento de la competitividad en el sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, señaló ayer que la agremiación está “enfocando sus esfuerzos en aumentar el tamaño de la industria y los valores agregados que se producen para dar oportunidad para que los proveedores colombianos puedan trabajar con los grandes consumidores”.

El encadenamiento constituye un beneficio de doble vía, para los grandes y pequeños eslabones de la cadena productora, por eso, Mac Master pidió la oportunidad para que las industrias puedan ser proveedores de los servicios que demandan las grandes compañías del sector. “Que le cuenten a la industria para que se prepare y participe como proveedora”, dijo.

El sector minero demanda servicios de transporte, telecomunicaciones, mano de obra calificada, tecnologías, entre otros.

“La minería demanda servicios en la cadena adelante y atrás y, a la vez, es proveedora de materias primas para la infraestructura, telecomunicaciones, sector vivienda”, afirmó la directora de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García, quien llamó a que las compañías puedan generar estos encadenamientos con las comunidades para generar proyectos sostenibles en el largo plazo, dando una opción de sustentación económica a las pequeñas y medianas industrias.

En el encuentro participan representantes del Gobierno Nacional, así como líderes empresariales del sector.

El gerente corporativo de Responsabilidad Social de Pacific Rubiales, Alejandro Jiménez, afirmó que es importante para la industria “diseñar una política de desarrollo de proveedores, local, regional o nacional, que pueda permitir que esas personas que antes no hacían parte de la industria se encadenen y se vuelvan en cierta forma una entidad que pueda generar además de utilidad, reputación favorable para una compañía”. El evento finaliza hoy.

MÁS DE ECONOMÍA

Foros 27/07/2021 Los beneficios en la logística y el desarrollo que puede traer el futuro de los puertos

Actores de esta parte de la cadena productiva pueden analizar los beneficios de llevar su infraestructura al mundo de la tecnología

Comercio 26/07/2021 MinComercio lanzó nuevo sistema para que hoteles registren en línea la información de huéspedes

La herramienta fue diseñada para diligenciar la información de los visitantes nacionales y extranjeros. Los datos se compartirán con el Dane.

Minas 27/07/2021 Cerca de 87% de la explotación de oro de aluvión está concentrada en tres departamentos

Los entes territoriales son: Antioquia, Chocó y Bolívar, y de total de la actividad, 69% se encuentra en la categoría de ilícita

MÁS ECONOMÍA