.
AGRO

Induarroz advierte sobre riesgo de ingreso ilegal del producto

miércoles, 27 de junio de 2018

El mayor impacto estaría en la frontera con Ecuador.

Juan Pablo Vega B.

Los industriales del arroz alertaron sobre la posibilidad de entrada de arroz ilegal, principalmente de Ecuador, por lo que pidieron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) una vigilancia especial para las zonas de frontera.

La petición se hizo a través de la Cámara de Induarroz de la Andi, en cabeza de Silverio Gómez, quien indicó que “informes creíbles de la región nororiental y costa norte indican que los precios del producto han caído sustancialmente, sin otra explicación de la acción de comercializadores informales”.

Adicionalmente, el gremio puso de presente que, con origen en la asignación de un cupo de 20.000 toneladas de arroz de Ecuador a un solo importador colombiano, ubicado en zona de frontera, “se ha generado una serie de presunciones sobre la entrada de una mayor cantidad del producto de forma ilegal”, hecho que podría profundizarse si se tiene en cuenta que durante los meses de julio y octubre no se dará autorización a la entrada del producto de ese país, algo que podría desencadear más contrabando.

Adicionalmente, Induarroz expresó, en carta al ministro de Agricultura, que la entrada de Fedearroz a la molinería y la distribución del grano, “influenciará en el mercado interno, y en particular en el precio” de consumidores y productores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Se hundió prohibición del fracking tras no discutirse en la Comisión Quinta de Cámara

Después de ser aprobado en segundo debate por el Senado, nunca se agendó el tercer debate por la Comisión Quinta de la Cámara

Laboral 19/06/2024 La reforma laboral del Gobierno Petro pasó primer debate y continuará su trámite

El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno

Industria 20/06/2024 Ventas de viviendas siguen sin levantar cabeza y en mayo volvieron a caer más de 20%

Cifras de Camacol indican que en el quinto mes del año se vendieron casi 50.000 viviendas menos que en el mismo periodo de 2023