.
Índice de Incertidumbre de la Política Económica de agosto 2025
HACIENDA

Índice de Incertidumbre de la Política Económica cerró agosto en 271 puntos

jueves, 4 de septiembre de 2025

Índice de Incertidumbre de la Política Económica de agosto 2025

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con la revisión de Fedesarrollo, la cifra es levemente inferior a lo registrado en julio, cuando el Ipec llegó a 279 puntos

Fedesarrollo actualizó los datos del Índice de Incertidumbre de la Política Económica para agosto, dejando el indicador en 271 puntos, que es 8 puntos menos que lo registrado en julio, y está 70 puntos por debajo del dato publicado para agosto de 2024.

En lo que va del año, el promedio del indicador es de 258 puntos, es decir, está 12 puntos por debajo al promedio registrado en 2024 (270), pero sigue estando muy por encima de la media registrada entre 2000 y 2019 que se ubicó en 100 puntos.

Índice de Incertidumbre de la Política Económica de agosto 2025
Gráfico LR

En el informe el Centro de Investigación Económica y Social reveló que las noticias de política económica, social y geopolítica fueron las que más incidieron en el indicador, y a su vez fue la que más aumentó en el dato, en contraste la que más peso perdió fueron los contenidos referentes a variables financieras.

“En el mes de agosto de 2025, 60% de las noticias del Ipec se concentró en el tema de política económica, social y geopolítica, seguido por actividad económica (15%), otros (10%), seguridad (8,3%) y variables financieras (6,7%)”, detalló Fedesarrollo en su informe.

Cabe destacar que en el último mes la única categoría que creció fue la de política económica, social y geopolítica, mientras que en el caso de las variables financieras se encontró una reducción.

Cabe destacar que el tema de los bloqueos por parte de los arroceros y mineros incidieron en esta lectura, incluso alcanzó a incidir parte de la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2026, o incluso lo que se rumoraba de la reforma tributaria.

Varios analistas han señalado que con el arranque del calendario electoral se podría sentir incertidumbre, lo que se refleja en escenarios económicos, no obstante, si se analiza el indicador, el último año se ha mantenido casi que estable esa sensación, de hecho en los últimos tres meses se ha visto como el Ipec muestra una tendencia reduccionista, aunque se mantiene lejos del punto más bajo registrado en 2025, que fue en enero cuando llegó a 195 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/03/2026

Región de Magdalena Medio aporta cerca de 10% a la producción nacional de crudo

Cuenta con 31 campos, 8.706 pozos. También ha comenzado con la instalación de las granjas solares La Sierra Infantas y Leguana

Hacienda 26/03/2026

De cada $100 con los que cuentan las ciudades capitales, $80 provienen del Gobierno

En ‘el poder de las ciudades capitales’, se mencionó el fortalecimiento de la autonomía territorial para mejor manejo de recursos

Hacienda 25/03/2026

“Deuda bruta se reducirá casi $100 billones con cancelación de TRS en francos suizos”

Javier Cuellar explicó que el objetivo es lograr la cancelación total del canje en francos suizos antes de primera vuelta de elecciones