MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El indicador mejoró en las cinco ciudades encuestadas.
En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide Fedesarrollo registró un valor de -5%, lo que representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales frente al mes anterior cuando se desplomó -9,6%, pero significa una reducción de 13,9 pps frente al mismo mes de 2018.
Principalmente, el centro de pensamiento que lidera Luis Fernando Mejía indicó que la mejora de la confianza frente a abril obedeció a un mejor desempeño tanto en el Índice de Condiciones Económicas como a una menor medida a un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor. El primero subió 8,4 pps y el segundo 2,0 pps.
En el quinto mes del año, el ICC mejoró en las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior. En Cali registró un aumento de 6,9 pps, en Bogotá 5,3 pps, en Bucaramanga 5,1 pps, en Medellín 1,1 pps y en Barranquilla 0,8 pps.
Respecto a los estratos, la confianza mejoró en los estratos medio y bajo respecto al mes anterior, pero disminuyó relativo a mayo de 2018 en ambos
estratos. Por su parte, en el estrato alto, el indicador se redujo frente al mes pasado pero aumentó comparado con mayo de 2018.
Finalmente, la disposición a comprar vivienda se ubicó en -0,4%, lo que equivale a un incremento de 0,5 pps frente al mes anterior y un aumento de 0,3 pps con relación al mismo mes de 2018.
Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, el peor desde 1998, reflejo de deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique
Más de 1.200 niños y niñas fueron reclutados por grupos armados en los últimos cinco años
Las previsiones están sujetas a buenas condiciones de precipitaciones en 2026; también se contempla el uso de GLP importado, 49% de lo consumido, para las térmicas