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HACIENDA

Indicador de Confianza del Consumidor subió 0,8 puntos y se ubicó en 38,5% en octubre

jueves, 25 de noviembre de 2021

Cúcuta fue la ciudad con el mayor nivel de confianza, con un indicador de 45,7%. Seguido estuvieron Santa Marta, Cali y Bucaramanga

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó los resultados de octubre de la Encuesta de Pulso Social, en los que se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 38,5%, lo que significó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente a la cifra de septiembre (37,7%).

Mientras que frente a octubre de 2020, el indicador mejoró 4,50 puntos porcentuales.

"Estamos observando, nuevamente, el Indicador de Confianza del Consumidor más alto desde que nosotros estamos haciendo la medición, en julio de 2020. En octubre de 2021 estamos oficializando una cifra de 38,5 puntos", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Para octubre se presentó una mayor confianza del consumidor en los hombres con un indicador de 38,8 puntos, mientras que en las mujeres fue de 38,3 puntos.

Cúcuta fue la ciudad en la que se registró el mayor nivel de confianza, con un indicador de 45,7%. Seguido estuvieron Santa Marta, Cali, Bucaramanga y Montería, con tasas de 44,4%, 43,7%, 42,7% y 41,8% respectivamente.

No obstante, la capital del país registró el nivel más bajo de confianza, con una tasa de 32,6%, seguida de Popayán (32,7%), Barranquilla (33%) y Tunja (33,9%).

En cuanto a la economía de los hogares, el porcentaje de encuestados que consideraban que su situación estaba peor o mucho peor en el último año fue de 44,9%.

Mientras que en las expectativas hacia el futuro, aproximadamente 39,9% de los hogares aseguraron que esperan que dentro de un año su situación económica esté mejor o mucho mejor.

“Tenemos una caída frente a ese optimismo sobre la situación económica del hogar en los próximos 12 meses, en comparación con lo que sucedía en octubre de 2020, tenemos una caída de 5,3 puntos porcentuales en la calificación de 'Mejor'”, anotó Oviedo.

Así mismo, se evidenció que aún continúan los efectos de la pandemia en la economía del hogar, pues 62,8% de los encuestados reportaron que no tienen mayores posibilidades para comprar ropa, zapatos y alimentos. Sin embargo, ha habido una corrección en este indicador frente a octubre de 2020, pues para esa fecha el porcentaje era de 75,3%.

Entre tanto, 77,2% de los hogares reportaron que no tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que 8,2% aseguraron que no tienen ingresos.

"Ese 8,2% de no tener ingresos, es una mejora importante frente a lo que sucedía en el año inmediatamente anterior (2,15%). (...) Lo cual muestra que las perspectivas económicas, y sobre todo las perspectivas del mercado laboral, para el mes de octubre, van a ser posiblemente mucho más positivas que los resultados de septiembre", dijo Oviedo.

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