.
ECONOMÍA Incendios forestales han generado pérdidas por $127.000 millones
jueves, 5 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

Durante su intervención ayer acerca del fenómeno de El Niño, en el 21° Congreso Mercado de Energía Mayorista (MEM) ‘Energía para la paz’, realizado por el Consejo Nacional de Operación (CNO) y Comité Asesor de Comercialización (CAC), el Ministro hizo énfasis en la importancia de redoblar esfuerzos para ahorrar energía y agua.

“Estamos teniendo lluvias en esta época, sobre todo en la región Andina, eso no implica que podamos bajar la guardia, ya que estas no compensan la deuda que tenemos para cargar los acuíferos. Hay precipitaciones, pero no con la intensidad y el tiempo que se requiere”, manifestó, al tiempo que aseguró que diciembre, enero y febrero serán los meses más drásticos. 

Así mismo, Vallejo dijo que hay 285 municipios en el país con desabastecimiento temporal de agua, es decir, que durante el día tienen restricciones en el suministro.

El miércoles el jefe de la cartera de Minas y Energía, Tomás González, había anunciado que está contemplando la aplicación de sanciones a quienes derrochen energía; cobro que se verá reflejado en la tarifa final del servicio, con un modelo similar al que se implementó por el despilfarro de agua potable.

Así mismo, con respecto a un posible racionamiento de energía, González explicó que esto dependerá del balance que haya entre la oferta y la demanda. “En este momento, con los niveles de embalses que tenemos, que son de 63%, con lo que esperamos que llueva, que no es mucho, pero contribuye, y con la generación desde las térmicas, tenemos la energía suficiente para afrontar El Niño”, argumentó y, tras indicar que estas conclusiones han sido analizadas con el CNO y los operadores de energía del mercado.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), coincidió en que en este momento la energía y las empresas están totalmente dispuestas con las plantas en una condición excepcional para hacerle frente a la situación.

“En condiciones normales,  entre octubre y noviembre los embalses comienzan a recuperarse para enfrentar el verano. El problema es que no nos está lloviendo lo suficiente y los aportes están por debajo del promedio histórico en esta temporada. Esta baja hidrología constituye una situación difícil para las plantas térmicas desde el punto de vista financiero”, apuntó.

Luis Fernando Rico, gerente general de Isagen, concluyó explicando que hay que tener en cuenta que los generadores hidráulicos deben mirar constantemente el horizonte del Fenómeno de El Niño, es decir, tener suficiente agua para garantizar el suministro hasta finales de marzo. “Por eso tratamos de guardar y de conservar agua para el periodo más crítico del verano, que debe arrancar hacia mediados de diciembre”, señaló.

Operación y mercados, el eje de la jornada
Desafíos para la operación del sistema y administración del mercado en la situación actual, dirigido por María Nohemí Arboleda de XM, es la conferencia con la que se abrirá la jornada de hoy del 21° Congreso MEM. Posteriormente, Shmuel Oren, Ph.D. en Ingeniería de Sistemas Económicos de la Universidad de Stanford, hablará acerca de los paradigmas y evolución del mercado colombiano y, a su vez, formará parte del panel ‘Evolución del mercado eléctrico colombiano’, en el que también participará Jorge Pinto Nolla, director ejecutivo de la Creg, entre otros.

La opinión

Luis Fernando Rico
Gerente general de Isagen
“Tratamos de conservar y de guardar agua para el período más crítico del verano, que debe arrancar hacia  mediados de diciembre”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA