.
SALUD

Impuestos al tabaco, a licores, a juegos de azar, entre otros recaudaron $1,4 billones

viernes, 14 de mayo de 2021

Según Adres el recaudo de las rentas de impuestos territoriales de 2020 presentó una disminución de 17,65% respecto al 2019

Rubén Darío Ocampo Camargo

La Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), recaudó $1,4 billones en el año 2020, producto de los impuestos a los licores, cigarrillos, juegos de suerte y azar entre otros.

“Estos recursos se destinaron principalmente a la financiación de los afiliados al régimen subsidiado del país que para esa vigencia ascendieron a 24 millones de personas ”, dijo Ricardo Triana coordinador del grupo de recaudo de fuentes de la salud de Adres.

Los gravámenes que según Adres más aportaron a la salud de los colombianos fueron: el impuesto al consumo de tabaco y cigarrillo, con $718.649 millones (50,02%), el impuesto a los licores, vinos, aperitivos con $240.645 millones (16.75%); al monopolio de juegos de suerte y azar con $217.767 millones (15,16%), y el impuesto al consumo de cerveza con $168.859 millones (11,75%).

Por entidades territoriales, las que mayor participación tuvieron en la financiación del Régimen Subsidiado a través de los impuestos fueron: Bogotá con 15,18%; le siguen Antioquia con 15,07%, Valle del Cauca con 12,24%, Cundinamarca con 8,73% y Santander con una participación de 4,33%.

Desde Adres afirman que el recaudo de las rentas de impuestos territoriales del 2020 disminuyeron 17,65% respecto a la vigencia 2019, todo por cuenta de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/04/2026

Petro arremete en contra de exministro Carrasquilla en medio de polémica por tasas

El mandatario aseguró que el aumento de la tasa de interés responde a una línea de pensamiento asociada al exministro

Hacienda 24/04/2026

Se adjudicaron 1.108 millones de acciones de Colombia Telecomunicaciones

De acuerdo con la información presentada por la BVC, la totalidad de las acciones ofrecidas en esta fase fue adjudicada, alcanzando el mismo número de títulos inicialmente puestos en el mercado

Construcción 23/04/2026

Proporción de colombianos con vivienda propia tocó mínimos de 34,8%

Se trata de una caída de 8,1 pps. frente al dato de hace ocho años pero no es el más acentuado entre las regiones analizadas