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ECONOMÍA Ilegalidad y falta de normas siguen generando pérdidas en gas propano
sábado, 16 de abril de 2016
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Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

No obstante, como las limitaciones de estos municipios para acceder a gas natural aún no tienen solución, ya que los costos de infraestructura son muy altos, hay un mayor problema para estos usuarios y es la ilegalidad que continúa creciendo en el sector. 

Según cifras de Gasnova las pérdidas de las empresas legales podrían ser de más de US$150 millones anuales, no solo por la pérdida de clientes, sino porque las compañías legales tuvieron que hacer fuertes inversiones para garantizar la seguridad de este servicio que no se pueden ver remuneradas. 

Adicionalmente, hay otro obstáculo que enfrenta el sector que cumple con toda la reglamentación, y es que a pesar de que los subsidios llegan a US$22 millones desde 2014, esto no es suficiente para atender a más de nueve millones de usuarios que en su mayoría son estrato uno y dos (95%). 

De hecho, solo a 50% de la población estrato uno de zonas apartadas les llegaría el subsidio y 40% de los colombianos estrato dos; haciendo el tema de la informalidad aún más intenso, ya que los costos de estas bandas serían mucho más bajos ya que no cuentan con todas las normas de seguridad en las que si incurren las 112 empresas constituidas en el país.

De hecho, según los expertos el tema es muy difícil ya que a veces los cilindros son casi que regalados ya que las empresas usan el negocio para lavar dinero. 

Siendo así, una de las soluciones para cerca de 133 cabeceras municipales (es decir medio millón de nuevos usuarios) es la conexión a gas natural, la cual, según el más reciente estudio de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) “sería viable disponer del servicio de gas natural, por gasoducto virtual en su mayoría” bajo las condiciones actuales.

Ahora, para Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, en este momento el panorama es incierto en materia de proyección de usuarios, ya que debe tenerse en cuenta que los costos de infraestructura en este momento están en un periodo de cambio, y estos (que dependen de la ubicación y número de usuarios) limitan la viabilidad financiera de la interconexión de algunos proyectos.

En primer lugar, “depende mucho de los precios del gas. Toca esperar que va a pasar con la tarifa en boca de pozo, que está en análisis del Gobierno, ya que con la devaluación tuvo un incremento muy fuerte”. 

También, según Pizano será necesario analizar si hay un mercado relevante o si se pueden integrar para igualar las tarifas. Es decir, “si en la Calera el precio es de 20% más que en Bogotá, analizar si se pueden integrar los mercados para poder expandirlos y así sea competitivo”. 

Siendo así, hasta que no hayan reglas claras, y se estabilice el precio de gas para que sea competitivo, será difícil analizar el futuro de estos dos mercados a futuro, que continúan siendo vitales para que los colombianos sustituyan el uso de carbón, leña o diesel en sus hogares. 

Así es la demanda de gas licuado
Según el estudio de la Upme, si se considera que el país es autosuficiente en GLP y se analiza el decrecimiento proyectado de la demanda, se proyectan excedentes que pueden exportarse o usarse masivamente en otros sectores de consumo. Según explicó el viceministro Carlos Fernando Eraso, Colombia avanza en el fomento del gas propano como combustible automotor, “como resultado de la iniciativa que tuvo el Gobierno para incluir esta norma en el Plan Nacional de Desarrollo. Hoy se está desarrollando un estudio de consultoría para establecer los parámetros”.

La opinión

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas
“En este momento es difícil analizar las proyecciones de la demanda ya que los precios están muy altos y las reglas no están establecidas aún”.

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