.
HACIENDA Igac anunció habilitación de la Unidad de Restitución de Tierras como gestor catastral
viernes, 22 de abril de 2022

La Unidad trabajara durante los siguientes años en 11.235 predios en 23 departamentos y 302 municipios, que son 1,3 millones de hectáreas

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) anunció la habilitación de la Unidad de Restitución de Tierras para llevar a cabo procesos de gestión catastral, "focalizado en los municipios y predios que cuentan con sentencia ejecutoriada de restitución a nivel nacional".

La Unidad pertenece al Gobierno como un órgano administrativo de la restitución de tierras y territorios y su propósito es la protección y reconocimiento de los derechos y la reparación de las víctimas de abandono forzado, lo cual apunta a nuevas políticas de desarrollo rural y construcción de paz.

“Esta es una buena noticia para las víctimas del desplazamiento y para el catastro multipropósito, ya que luego de cumplir con los requisitos de ley, La Unidad se habilita como gestor catastral. Dicha entidad cuenta con una estructura administrativa descentralizada, lo que le permite contar con sedes, equipos y tecnologías propias a lo largo del territorio y prestar de manera diligente el servicio público de catastro”, dijo Ana María Aljure, directora general del Igac.

La entidad asegura que, tras la aprobación, el Igac inició un proceso de empalme entre la Unidad y los demás gestores catastrales que tengan influencia en los predios. Dicha gestión catastral será llevada a cabo solo en los predios inscritos en el Rtdaf.

La Unidad trabajara durante los siguientes tres años en 11.235 predios en 23 departamentos y 302 municipios, labor que cubrirá más de 1,3 millones de hectáreas a lo largo del territorio nacional.

“El equipo de la Dirección de Regulación y Habilitación del IGAC, encabezará el proceso de empalme para garantizar que todas las partes involucradas realicen lo correspondiente a sus funciones y prestará acompañamiento permanente a la entidad”, dijo Aljure.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/05/2022 MinSalud reportó que durante la cuarta semana de mayo hubo 4.344 casos de covid-19

Hasta el momento van 6,10 millones de casos confirmados en toda Colombia. Además, hay un total de 4.731 casos activos

Hacienda 26/05/2022 MinTIC presenta carpeta digital en la que se podrá descargar de manera rápida el RUT

Desde el 26 de mayo los colombianos podrán consultar y descargar el Rut en la Carpeta Ciudadana Digital, aquí le contamos cómo

Minas 26/05/2022 ANM presentará seis proyectos de esmeraldas a inversionistas en rueda de negocios

Con esta, la Agencia Nacional de Minería pretende generar oportunidades de negocios entre productores y clientes

MÁS ECONOMÍA